El País

Artículo: Entre el deber y la lealtad

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 14/01/2011

El australiano David Michôd debuta con esta historia sobre una familia del crimen organizado que opera en los bajos fondos de Melbourne.

Animal Kingdom
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/01/2011
  • Director: David Michôd
  • Actores: Ben Mendelsohn (Andrew ´Pope´ Cody), Joel Edgerton (Barry Brown), Guy Pearce (Leckie), Luke Ford (Darren Cody), Jacki Weaver (Janine Cody), Sullivan Stapleton (Craig Cody), James Frecheville (Joshua ´J´ Cody), Dan Wyllie (Ezra White)
  • Nacionalidad y año de producción: Australia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Desde que Francis Ford Coppola fijara en El Padrino la imagen de la mafia como metáfora de las relaciones familiares, el cine negro ha abundado regularmente en este tópico desde distintos puntos de vista. Hace unos meses, en The Town. Ciudad de ladrones, Ben Affleck enfrentaba a un ladrón al dilema de elegir entre la lealtad a su familia o el amor a una mujer. Y ahora de Australia nos llega Animal Kingdom, del debutante David Michôd, lanzada a la carrera comercial desde que ganara el Premio del Jurado en la última edición del Festival de Sundance.

Tras la muerte de su madre por sobredosis, Joshua “J” Cody (James Frecheville) no tiene más remedio que marcharse a vivir con su abuela Janine (Jacki Weaver), matriarca de una conocida familia de criminales de poca monta que opera en los suburbios de Melbourne. “J”, al que su madre siempre trató de mantener apartado de las calles, no quiere meterse en líos, pero los trapicheos de sus tíos Pope, Darren y Craig le empujan al filo del abismo. Entonces entra en acción el oficial de policía Nathan Leckie (Guy Pearce), que intenta utilizar los buenos sentimientos de “J” como señuelo para detener a la banda de Pope.

En esa tesitura, el joven Cody tiene que decidir de qué lado está: junto a su familia o con la policía. Un peligroso juego de lealtades y traiciones en el que la relación con su novia Nicky, a la que no quiere involucrar en ningún asunto turbio, será determinante. Animal Kingdom es la carta de presentación de David Michôd, autor también del guión, hasta ahora un desconocido escritor y realizador de cortos y documentales en Australia. La crítica norteamericana ha elegido su ópera prima como la tercera mejor película indie de 2010.

Y además

Una abuela de armas tomar

En el reparto del filme brilla con luz propia la veterana Jacki Weaver, actriz todoterreno australiana que lleva más de cuatro décadas en la industria del entretenimiento. Ha tocado todos los palos -cine, teatro y televisión- y los cinéfilos la recordarán por su presencia en Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. A los 63 años, Hollywood le rinde homenaje con una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP