Artículo: Anna Karenina

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/03/2013

Keira Knightley repite a las órdenes de Joe Wright en la piel del personaje más carismático de Tolstoi.

Anna Karenina (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/03/2013
  • Director: Joe Wright
  • Actores: Keira Knightley (Anna Karenina), Jude Law (Karenin), Guro Nagelhus Schia (Annushka), Kelly Macdonald (Dolly), Theo Morrissey (Grisha Oblonsky), Cecily Morrissey (Lili Oblonsky), Freya Galpin (Masha Oblonsky), Octavia Morrissey (Tanya Oblonsky), Olivia Williams (condesa Vronsky)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2012
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El amor en todas sus formas. Amor filial, amor maternal, amor carnal y amor por la patria. Un vendaval de emociones que saltan por enésima vez desde las páginas de la inmortal novela de Tolstoi al celuloide, de la mano de un experto y concienzudo adaptador de novelas de época. Joe Wright, que ya diseccionó a Jane Austen con Orgullo y prejuicio y a Ian McEwan con Expiación se atreve a pulsar la vigencia de una de las obras magnas de la literatura universal con la complicidad de su actriz fetiche, la mujer de los vestidos barrocos, Keira Knightley.

Con guion del dramaturgo Tom Stoppard (ganador de un Oscar por el libreto de Shakespeare in Love) cobra vida Anna Karenina con una propuesta escénica muy atrevida. Wright renuncia a los cánones del cine de época tradicional ubicando su adaptación sobre las tablas de un teatro decadente, en el que la alta sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX se esmera en fingir un europeísmo afrancesado en el que no se encuentra nada cómoda. Así, en medio de un decorado teatral, pero mediante una dramatización genuinamente cinematográfica, reviven los desvelos sentimentales de Anna Karenina, una mujer cuya posición social y feliz matrimonio con un rico funcionario todos envidian. Y es así hasta que en su camino se cruza Vronsky, un apuesto oficial de la caballería, a cuyos encantos no sabrá resistirse, poniendo en jaque su matrimonio y desatando un escándalo de consecuencias imprevisibles.

Las otras Kareninas

Anna Karenina comenzó a publicarse como folletín en una revista rusa en 1875, pero fue dos años después cuando la primera edición de la novela vio la luz. No tardó en consagrarse como un clásico, y el primitivo cine ruso le dedicó varias adaptaciones mudas en los años que van de 1910 a 1920. El personaje traspasó fronteras, y en 1927 Hollywood se fijó en él por vez primera. Greta Garbo interpretó a Karenina por primera vez en su carrera al lado de John Gilbert en una película muda, que tendría réplica ocho años después en el sonoro con la legendaria versión de Clarence Brown, de nuevo protagonizada por Garbo, esta vez con Frederic March como partenaire. Aunque es la de Brown quizá la versión más célebre de la novela, otras adaptaciones vieron la luz en años sucesivos. En 1948 Vivien Leigh emuló a la Garbo en la versión de Julien Duvivier, y más recientemente Jacqueline Bisset en un telefilme de 1985 y Sophie Marceau, en la última versión cinematográfica del libro, estrenada en 1997, han encarnado a la heroína de Tolstoi.

Y además

Deseo, peligro

Keira Knightley. Su éxito transcurre paralelo al de Joe Wright que es, sin lugar a dudas, su director fetiche (a sus órdenes cazó su primera nominación al Oscar por Orgullo y prejuicio). Actriz de películas de época por antonomasia, Keira encarna a una Anna Karenina llena de contradicciones. Wright quería escarbar en el lado oscuro del personaje, ofreciendo un perfil más complejo del estereotipo romántico manejado por las otras versiones de la novela. Knightley dejará atrás los corsés de época en Jack Ryan, lo nuevo de Kenneth Branagh.

Jude Law. El actor británico afea su privilegiado físico para meterse en la piel de Karenin, esposo de Anna Karenina, un destacado y hacendado funcionario del gobierno que se codea con lo más selecto de la alta sociedad rusa en el San Petersburgo de la época. Un hombre honrado pero frío como un témpano de hielo, con un estricto código de honor, para el que las apariencias lo son absolutamente todo. Veremos a Law en lo próximo de Steven Soderbergh, Efectos secundarios, y Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel.

Aaron Taylor-Johnson. Es uno de los jóvenes más cotizados del cine norteamericano. Aaron Taylor-Johnson, que ha cuajado como estrella gracias a Kick- Ass, Albert Nobbs o Salvajes, encarna a Vronsy, un irresistible oficial de caballería enamoradizo, que corteja a una joven aristócrata rusa (Alicia Vikander) hasta que Anna Karenina, que viaja a Moscú para intentar salvar el matrimonio en crisis de su hermano, se cruza en su camino. Taylor-Johnson seguirá creciendo en la secuela de Kick Ass y en la nueva versión hollywoodiense de Godzilla.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP