Artículo: Se hace camino al andar

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 11/04/2014

Juan Diego emprende un viaje solamente de ida a India a las órdenes de Chema Rodríguez.

Anochece en la India
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Chema Rodríguez
  • Actores: Juan Diego (Ricardo), Clara Voda (Dana), Ken Appledorn (Mike), Javier Pereira (Saúl), Linda Molin (Karin), Vanessa Castro (Gadhali)
  • Nacionalidad y año de producción: Rumania, Turquia, España, India, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con títulos de referencia del cine indie norteamericano de la talla de París–Texas, Una historia verdadera o Thelma y Louise como horizonte, Chema Rodríguez, uno de nuestros más aclamados documentalistas, se pasa al cine de ficción para retomar el hilo del libro Anochece en Katmandú, en el que el propio director daba cuenta, hace una década, del viaje a Oriente de un hombre que busca reencontrarse con el hombre que fue en el pasado.

Ganadora de la Biznaga de Plata a mejor actor protagonista (Juan Diego) y mejor montaje en el último Festival de Málaga, la cinta explora los fantasmas interiores de Ricardo, un tipo reñido con el presente que afronta sus últimos días postrado en una silla de ruedas, rumiando la amargura de una vida plagada de derrotas. Ricardo añora los viejos tiempos, aquellos en los que cruzaba Europa y Asia al volante de un furgón transportando a hippies y aventureros con hambre de mundo hasta el subcontinente indio, donde sus mejores días, y el amor de su vida, quedaron enterrados en el olvido. Dispuesto a reconciliarse con el ayer, arrastrando un carácter indomable que apartó de su lado todo aquello que un día amó, Ricardo vuelve a subirse al furgón, acompañado de su asistenta rumana, emprendiendo un azaroso viaje de regreso a India, a modo de despedida de la vida que le hubiera gustado vivir. Anochece en la India cobró forma con un presupuesto exiguo y toneladas de ilusión, tras un accidentado rodaje que supuso un desafío logístico de gran envergadura. El resultado es una road movie apátrida, de esas en la que el quid de la cuestión es el periplo emocional del viaje, y no el destino final, y que el propio Rodríguez define como “un drama de aventuras con toques de comedia” que suple con talento la escasez de recursos.

Del documental a la ficción

Natural de Sevilla, Chema Rodríguez es uno de los documentalistas de cabecera del cine español. Se dio a conocer en 2006 gracias a Estrellas de La Línea, sobre un equipo de fútbol formado por prostitutas en Guatemala, premiada en Berlín, San Sebastián y Málaga entre otros festivales. Después vinieron Coyote y El abrazo de los peces, antes de su debut en el largo de ficción con Anochece en la India. Rodríguez, firmante del guion de La gran final, ha publicado dos libros hasta la fecha: El diente de la ballena y Anochece en Katmandú, en el que se inspira su última cinta.

Y además

Cinco personajes para la historia

Los santos inocentes (1984) Fue el primer gran papel de un Juan Diego en imparable ascenso a la élite del oficio. El señorito Iván es, no hay duda, uno de los villanos más odiosos y memorables del cine español de siempre. Los premios se los llevaron otros, pero la composición del actor sevillano es absolutamente icónica.

El séptimo día. (2004) Carlos Saura volvía a ofrecer su mejor versión buceando en los trágicos sucesos de Puerto Hurraco, un icono de la crónica negra de la España contemporánea. Juan Diego brillaba con luz propia en un elenco grandioso, en un papel siniestro que le proporcionó su enésima candidatura al Goya.

París Tombuctú (1999) Un memorable viaje iniciático, el del francés Michel Piccoli, que es historia por ser la espina dorsal de la última película de Berlanga. No es uno de sus mejores títulos, pero entre sus muchas virtudes estaba la interpretación de un Juan Diego que sumó su segundo Goya en la categoría de actor de reparto.

El rey pasmado (1991) A las órdenes de Imanol Uribe conquistó Juan Diego el primer Goya (como mejor actor de reparto) en la piel del fraile Villaescusa, en la que es una de las grandes comedias históricas de la filmografía española. El filme coleccionó hasta ocho Goyas, pero se quedó sin el premio gordo por culpa de Amantes.

Vete de mi (2006) Inolvidable mano a mano intergeneracional entre Juan Diego y Juan Diego Botto, en la piel de un padre y un hijo mal avenidos en horas muy bajas. El papel no solo le reportó su tercer Goya (el primero como protagonista); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián también fue suya.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP