El País

Crítica: De la penumbra a la luz.

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
Anochece en la India

Lo mejor:
Juan Diego y la intervención de David Planell.

Lo peor:
Un segundo acto tedioso.



Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.2
21 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Chema Rodríguez
  • Actores: Juan Diego (Ricardo), Clara Voda (Dana), Ken Appledorn (Mike), Javier Pereira (Saúl), Linda Molin (Karin), Vanessa Castro (Gadhali)
  • Nacionalidad y año de producción: Rumania, Turquia, España, India, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Me adentré en Anochece en la India sin saber nada sobre la película y la primera secuencia me sorprendió por su crudeza. Juan Diego interpreta con una fuerza y una honestidad de maestro a un hombre mayor que, después de una vida de libertad absoluta, está postrado en una silla de ruedas. Su cuidadora es una mujer Rumana, Dana, a la que necesita absolutamente para todo a pesar de que se rebela ante ello y contra su propia realidad. Desde un comienzo intuimos que Dana está enamorada de él y que esconde una culpa muy profunda que desea expiar a toda costa.

 

Anochece en la India es un viaje. El viaje de estos dos personajes a la India y el trayecto hacia lo más recóndito de su interior, donde ambos se niegan a mirar.

Cuando la película terminó, lo primero que pensé fue en su título, que remarca la llegada de la noche en la India. El viaje sin embargo, comienza en la penumbra de un piso en Madrid y termina en el amanecer cegador de un erial abrasado. El final de este film es brillante porque no sólo es abierto y entre las muchas posibilidades deja lugar al espejismo sino que. la historia es perfectamente circular en lo que respecta a los personajes. Hay un arco bien trazado desde el comienzo del guión hasta ese final en el que ambos se han transformado prácticamente en su contrario.

Recuerdo bienCarisma, el cortometraje de David Planell, coguionista de este largo y no me extraña que los personajes sean lo que son. Planell siempre fue un mago de los personajes. Ya en Carisma estaba ese sello que luego reafirmo en La Vergüenza. No obstante, esta película hace aguas por muchos otros flancos en que la maestría de los personajes principales, en concreto un inmenso Juan Diego, no pueden suplir. El viaje por carretera desde España a Rumanía, pasando por Estambul, se hace tedioso, pierde calidad en la historia, no hay suficientes giros que sostengan el interés y visualmente se torna plano, casi como otra película, de una calidad bajísima dentro del propio filme. Esto derrumba la idea de viaje, centrando los pilares de la historia en la India y en el comienzo de la película, en las secuencias de Madrid. En general, los avatares del viaje y los recursos puestos en juego, desde el mismo momento que salen de Madrid, son muy irregulares con respecto a ese comienzo y al final de la cinta, que naufraga durante muchas secuencias.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP