Crítica: La banalidad según Kaufman

3.4
24 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 19/02/2016
  • Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
  • Actores: David Thewlis (Michael Stone ), Jennifer Jason Leigh (Lisa Hesselman), Tom Noonan (Everyone else)

En un loable intento por reinventarse sobre la marcha, sobreponiéndose al despiadado juicio de crítica y público a colación de su incomprendida Synecdoche, New York una película con mucho más fuste del que algunos vieron, Charlie Kaufman sabe esquivar un aparente callejón sin salida con la que es, hasta hoy, su obra más sencilla y, probablemente también, la más brillante. Su nueva película es, de alguna manera, un replegarse después de lo que, en cierto modo, podría interpretarse como un paso en falso, y moviéndose en latitudes y longitudes totalmente nuevas, Kaufman se reconcilia con la mejor versión de sí mismo. Así,  Anomalisa cuaja como una pieza felizmente inclasificable, turbadora y provocativa del primer al último plano, que orbita alrededor de la inopia fosilizada de un tipo invisible, un fulano de existencia gris atrapado en un bucle de mediocridad perpetua, en el que todo lo que ve y escucha no es sino una réplica distorsionada de un mundo interior tétrico y desarbolado.

Kaufman convierte la película en una brillante cacofonía de voces clónicas, y es ahí donde saca petróleo del formato, jugando con las licencias de abstracción/evasión de lo real que la animación consiente, que conforman un ruido de fondo desolador, que es el atrezo de la vida de este singular personaje, atrapado en la certeza insoportable de la levedad del ser, perfectamente consciente de su anodino paso por el mundo pero sin resignarse a la magia y la sustancia, como todos y cada uno de nosotros.

Anomalisa, que es la película quizá más humana, más cálida en lo emocional a pesar de la gélida fachada sentimental detrás de la que se esconde, ubica su proverbial militancia en el absurdo y lo grotesco, que es en el fondo la condición natural de nuestra disparatada existencia, en el meollo de una pantomima guiñolesca que es un feroz retrato microcósmico de la banalidad, nadando entre lo cómico y lo trágico, de manera que lo uno sea, de manera absolutamente natural, la antesala de lo otro. Kaufman encuentra así en el lenguaje de las "marionetas" stop-motion la horma de su zapato, indagando desde una óptica fresca e irreverentemente lúcida en sus ancestrales obsesiones, la soledad, la felicidad como espejismo y el amor como bálsamo engañoso. En fin, una obra mayor de un cineasta sin límites y, sin duda, la mejor película de animación adulta estadounidense vista en mucho tiempo.