• 4
  • 5
3.6
8 votos

• Fecha de estreno: 11/11/2011
  • Director: Roland Emmerich
  • Actores: Rhys Ifans (Earl of Oxford), Vanessa Redgrave (Reina Isabel I), Sebastian Armesto (Ben Jonson), Rafe Spall (William Shakespeare), David Thewlis (William Cecil), Edward Hogg (Robert Cecil), Xavier Samuel (Earl de Southampton), Sam Reid (Earl de Essex), Paolo De Vita (Francesco), Trystan Gravelle (Christopher Marlowe), Tony Way (Thomas Nashe)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, 2011

Dejando temporalmente a un lado tsunamis, glaciaciones exprés e invasiones alienígenas, Roland Emmerich se rebela contra el encasillamiento vistiéndose de especulador shakespeariano. Anonymous está en las antípodas del romanticismo ortodoxo de las múltiples ficciones fílmicas a costa del bardo de Stratford; Emmerich procesa un sugerente libreto de John Orloff aireando apasionantes teorías conspiranoicas desenmascarando el mito y trazando delirantes matices al ancestral misterio: las dudas acerca de la autoría de la obra shakespeariana son cosa vieja; son muchos los historiadores que cuestionan, con sólidos argumentos, que Shakespeare llegase a escribir siquiera una sola línea de la ingente producción que se le atribuye.

Una de las hipótesis alternativas más razonables es precisamente ésta: Shakespeare estampaba su firma, pero los textos eran obra de Edward De Vere, 17º Conde de Oxford, prolífico dramaturgo condenado al anonimato por los prejuicios clasistas de su tiempo. Emmerich abraza la tesis con un sofisticado drama isabelino muy didáctico y escenográficamente impecable.

Ahora bien, la llamada teoría oxfordiana es sólo el pegamento que une las piezas; el atrezo es una historia de amor imposible en las altísimas esferas de la corte un tanto colada con calzador. Es ese romanticismo de alcurnia el hilo conductor del conspiranoico drama, que borda las estampas costumbristas de arriba y de abajo, proponiendo una resultona panorámica pseudohistórica del ambiente teatral de la era isabelina, pero que presenta contundentes fallos de estructura; la línea cronológica es confusa, Emmerich no sabe encontrar el equilibrio entre pasado y presente, y los saltos en el tiempo, la dinámica de flashbacks, se despliega atropelladamente.

Anonymous es película de buen guión y realización arrítmica y mediocre. No obstante la inercia del relato tiene miga, el ejercicio de historia-ficción es coherente y las prestaciones del elenco, muy especialmente las del excepcional Rhys Ifans, suben la media y disimulan carencias.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...