Crítica: El Marvel más guasón

• 4
  • 5
2.7
40 votos

• Fecha de estreno: 24/07/2015
  • Director: Peyton Reed
  • Actores: Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Michael Douglas (Hank Pym), Evangeline Lilly (Hope Van Dyne), Hayley Atwell (Peggy Carter), Judy Greer (Maggie), Corey Stoll (Darren Cross / Chaqueta amarilla), John Slattery (Howard Stark), Bobby Cannavale (Paxton), Lyndsi LaRose (Emily), Michael Peña (Luis), Jordi Mollà (Castillo), Vanessa Ross (Jogger)

Los fichajes de Paul Rudd y Peyton Reed para dar la cara y manejar las riendas en la enésima inmersión en la mitología Marvel fue toda una declaración de intenciones. El registro habitual aquí simplemente no iba a funcionar, no dadas las limitaciones del material original, poco o nada apto para la épica y sí para una de aventuras de críos y adolescentes poco crecidos. Y, en efecto, Ant-Man es, naturalmente, la menos "seria" de las películas de la casa, la más guasona cuando no, hablando en plata, la más abiertamente infantil (lo cual no es un demérito, ni mucho menos) del lote. La chicha del relato es más bien boba y de consistencia escasa, y Reed lo sabe; así que no es plan de obcecarse en hacer del Hombre Hormiga un nuevo Iron-Man o Capitán América, ni por asomo.

Lo nuevo de Marvel viene a ser una revisión en clave justiciero salvamundos de Cariño, he encogido a los niños, pero reubicada entre las convenciones del universo heroico de los Vengadores y aledaños. Reed y Rudd, especializados ambos en comedia, quitan hierro al asunto enfatizando la dimensión más lúdica, bromista y desenfadada de las aventuras del héroe en miniatura, en una película que se beneficia, y mucho, de la frescura que un "comico" curtido como Rudd aporta a la icónica figura del héroe Marvel, en una película que funciona discretamente bien en las distancias cortas, en el despliegue del aparato dramático propiamente dicho y que de ecuador en adelante se limita. Básicamente, a reproducir las rutinas inherentes al cine con sello Marvel ajustándose al guion y sin deparar sorpresas reseñables, más allá de los machacones guiños a las franquicias hermanas. Eso sí, se le intuye recorrido escaso como posible franquicia.

Reed, con todo, sortea sorprendentemente bien las limitaciones inherentes al relato, y el hecho de que, a priori, sea el Hombre Hormiga un personaje tan discutiblemente cinematográfico. La clave consiste en potenciar la comedia (que coge mucho cuerpo gracias al personaje de Michael Peña y sus descacharrantes relatos en estilo indirecto de la interacción entre los cacos) para maquillar la escasa pegada de un personaje que cuaja, con todo, en modo héroe improbable/ por accidente sin que las secuencias liliputienses acaben descarrilando hacia el lado de la caricatura. En ese aspecto Ant-Man proporciona una bocanada o dos de aire fresco a la anquilosada fórmula Marvel, que se perpetúa estirando una fórmula que no tiene apenas variantes y que es machaconamente uniforme independientemente de que hablemos de tal o cual franquicia.