Crítica: Breve desencuentro

• 4
  • 5
3.2
30 votos

• Fecha de estreno: 12/09/2014
  • Director: Philippe Claudel
  • Actores: Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leïla Bekhti (Lou), Richard Berry (Gérard), Vicky Krieps (Caroline), Jérôme Varanfrain (Victor), Laure Killing (Mathilde), Anne Metzler (Zoé Gassard), Laurent Claret (Denis, el director de la clínica), Annette Schlechter (Mme Malek), Jean-François Wolff (Commandante Xavier Garin), Joël Delsaut (Capitán Thierry Weiler)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013

La crisis de los sesenta que se filtra entre pequeños secretos y mentiras piadosas que son, en el fondo, puñaladas por la espalda, humillantes traiciones de confianza. Antes del frío invierno se mueve en esas coordenadas, diseccionando la aridez de un dique seco, el de un matrimonio de cónyuges aparentemente modélicos que se desarma y derrite a marchas forzadas en un abismo de incomunicación que se forja en torno a minúsculos pasos en falso. Philippe Claudel filma equidistante la zozobra de una pareja de alta burguesía francesa, sumida en una crisis de identidad que rima con el vacío existencial de sus dos miembros. Él, cirujano devorado por la rutina, que ha vivido siempre de espaldas a la vida; ella, encerrada en un jardín paradisíaco, ejerciendo resignada de consorte, sin margen para recuperar el tiempo perdido.

Daniel Auteuil y Kristin Scott-Thomas, que son dos de los mejores intérpretes de su generación, inundan de matices el naufragio de estos dos amantes y amigos que ya no son ni lo uno ni lo otro. Es en el juego de miradas entre estos dos gigantes donde se escriben las mejores páginas de esta película que desglosa las emociones atrofiadas de sus sufridos protagonistas con mucho tiento, construyendo el desencuentro plano a plano, sin prisas y sin morralla.

Claudel se toma su tiempo para tomarle el pulso a sus atribulados personajes, pero comete un error de bulto. El catalizador dramático de la historia es una tercera en discordia que tiene los rasgos de Leila Bekhti, un personaje extremo que debería aportar el calor que compense la gélida interacción marido-mujer que hace juego con el título. Pero Claudel se pasa de frenada. El tercer pie del trípode es un personaje extremo, en el que falta la mesura que caracteriza el retrato de los otros protagonistas. En torno a Bekhti la cinta se infla de intensidad un punto impostada, de hondura trágica artificiosa y forzada. Un personaje poco creíble, cuyas volcánicas emociones (no ayuda demasiado la composición un tanto afincada de la joven actriz), mal contextualizadas, el director no sabe dosificar. Así, Antes del frío invierno, que regala minutos de gran cine, a rebufo de dos interpretaciones excepcionales, va perdiendo crédito forzando en exceso el músculo dramático y desviando la atención de lo que realmente importa.