Artículo: Argo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 26/10/2012

Fue una de las operaciones más rocambolescas en la historia de la CIA, y ahora se convierte en película de la mano de un inspirado Ben Affleck.

Argo
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 26/10/2012
  • Director: Ben Affleck
  • Actores: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin (Lester), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bob Anders), Clea DuVall (Cora Lijek), Rory Cochrane (Lee Schatz)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La alta política y la pantomima del cine tienen muchos puntos de conexión; son esferas prácticamente hermanas, aunque nunca lo fueron tanto como en el transcurso de la rocambolesca Operación Argo. En 1997 Bill Clinton decidió desclasificar los documentos que desentrañaban los pormenores de una de las mayores hazañas de los servicios de inteligencia estadounidenses. Hasta entonces la versión oficial vendía que que en 1979, durante la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense de Teherán, una dinámica ejemplar de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Canadá había conseguido poner a salvo a seis trabajadores de la embajada que habían conseguido escapar antes de que sus compañeros fueran secuestrados. Durante semanas se refugiaron en la embajada canadiense y finalmente tomaron un vuelo con destino a Zúrich burlando milagrosamente la vigilancia del ejército y la policía iraní.

Pero la verdad era mucho más retorcida y pintoresca. Lo cierto es que fue la CIA la que rescató a los seis fugitivos y lo hizo a través de uno de sus mayores expertos en exfiltraciones, Tony Mendez (Ben Affleck). Cuando se habían agotado las ideas para rescatar, sin provocar una guerra, a los “huéspedes” (así llamados por la prensa y los documentos oficiales), Mendez se inventó una delirante estrategia. Con la ayuda de su amigo, el maquillador John Chambers (John Goodman), el audaz agente de la CIA montó, con todo lujo de detalles, la preproducción de una película falsa, financiada por la agencia, que se suponía iba a poner en imágenes un guion infecto para una película de ciencia-ficción de serie B, Argo, que nadie quería producir. Era todo una gigantesca tapadera que consentía dar a los seis “huéspedes” una identidad falsa creíble: la de los miembros de un equipo de rodaje en busca de exteriores en Irán. Con esa coartada Mendez se trasladó a Teherán para sacarlos del país sin levantar sospechas.

Producida por George Clooney, Argo es la tercera película de Ben Affleck detrás de las cámaras (y como en The Town también se ha reservado el papel protagonista), y puede ser la que le de su segundo Oscar (ya ganó uno como guionista por El indomable Will Hunting). Y es que a juzgar por el contenido de todas las quinielas previas a la temporada de premios, Argo es una de las grandes favoritas para copar candidaturas en las categorías principales.

Los cerebros de Argo

Tony Méndez. Experto en rescatar a compatriotas con problemas en países en conflicto, Tony Mendez fue el audaz ideólogo de la Operación Argo, y también el ejecutor, jugándose el pellejo en primera persona por rescatar a los “huéspedes” de la boca del lobo. Ben Affleck está volcado en su carrera como director, pero le veremos en diciembre a las órdenes de Terrence Malick en To the Wonder.

Lester Siegel. Alan Arkin es, a día de hoy, el gran favorito para levantar el Oscar al mejor actor de reparto (sería el segundo después de hacer diana con Pequeña Miss Sunshine) en marzo del año que viene. Él es la pimienta en mitad del thriller y del suspense. Arkin interpreta a Lester Siegel, un reputado y cínico productor hollywoodiense que se une a la causa para montar la tapadera perfecta.

John Chambers. Fue el director de maquillaje en clásicos del calibre de El planeta de los simios, pero hasta 1997 nadie supo hasta qué punto el país estaba en deuda con él. John Goodman da vida a este buen amigo de Tony Mendez que no dudó en prestarle toda su ayuda y contactos para simular, con todo lujo de detalle, la preproducción de Argo, la película financiada por la CIA que nunca fue.

Jack O'Donell. Secundario de esos cuyo rostro suena a todo el mundo, pero cuyo nombre casi nadie conoce, Bryan Cranston (John Carter) encarna al subdirector de la CIA Jack O’Donnell, cómplice del descerebrado plan de Mendez y, en última instancia, el hombre que, cuando se ponen las cosas difíciles en Irán, tiene que velar por el éxito de la misión desde su despacho, lidiando con los políticos.

Y además

Desacreditando a sus críticos

Atrapado en un agujero negro, Ben Affleck se encontró sin rumbo profesional a comienzos de los 2000. Su carrera actoral parecía irreversiblemente a la deriva y era objeto de escarnio por parte de la crítica, sistemáticamente agresiva con la escasa monta de los papeles que venía interpretando. Muy lejos quedaban los aplausos de los buenos tiempos, cuando recogía premios como guionista al lado de su amigo Matt Damon por El indomable Will Hunting. En 2007 decidió un cambio de rumbo de ciento ochenta grados. Junto con su amigo Aaron Stockard, se enfrascó en la adaptación al cine de la novela de Dennis Lehane Adiós pequeña, adiós. Tan entusiasmado estaba con el proyecto, que decidió dirigir él mismo la cinta. La crítica se rindió a sus pies; el éxito de su ópera prima fue clamoroso y Affleck se dio el gustazo de cerrar innumerables bocas. Para demostrar que lo suyo no era flor de un día, repitió la jugada con The Town, demostrando su enorme talento como escritor y director. Argo, además, lo sitúa en la órbita de los Oscar.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP