Artículo: Elogio del diálogo

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 16/01/2014

Aitor Merino se esfuerza en entender las razones últimas de la militancia terrorista

Asier ETA biok (Asier y yo)
  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 17/01/2014
  • Director: Aitor Merino, Amaya Merino
  • Actores: Aitor Merino (Aitor Merino)
  • Nacionalidad y año de producción: Ecuador, España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Cualquier trabajo fílmico en torno a la banda terrorista ETA, ya opere dentro de los límites de la ficción o del documental, desata la controversia inmediata. Filmes tan comprometidos como Días contados, de Imanol Uribe, o La pelota vasca, de Julio Medem, levantaron ampollas en su momento por poner el dedo en la supurante llaga sociopolítica española. Reacciones similares ha provocado, desde su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el primer proyecto como director del intérprete vasco Aitor Merino, ayudado en la labor por su hermana Amaia. Sin renunciar al sentido del humor, Merino charla con el etarra Asier Aranguren, viejo amigo suyo, y trata de comprender, junto a compañeros de profesión como Juan Diego Botto y Pilar Castro, las razones que llevan a un hombre común a engrosar las filas de una banda terrorista.

Y además

La detención de Asier Aranguren

Asier Aranguren, miembro de ETA desde 2002 y protagonista absoluto de la película Asier y yo, ha sido uno de los detenidos en la reciente operación policial contra los integrantes del grupo de interlocutores creados por el colectivo de presos de la banda terrorista. Un hecho que, en cualquier caso, realza la plena actualidad de un documental como mínimo valiente.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP