Crítica: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Astérix: La residencia de los dioses

Lo mejor:
La traslación al 3D mantiene intacta la esencia de los cómics a la vez que actualiza sus formas.

Lo peor:
Los chistes coyunturales

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
20 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 30/04/2015
  • Director: Louis Clichy, Alexandre Astier
  • Actores: Roger Carel (Astérix), Lorànt Deutsch (Anglaigus ), Guillaume Briat (Obélix ), Laurent Lafitte (Duplicatha), Alain Chabat (Senador Prospectus), Elie Semoun (Cubitus), Géraldine Nakache (Dulcia), Artus de Penguern (Petiminus), Lionnel Astier (Cétautomatix), François Morel (Ordralfabétix ), Florence Foresti (Bonemine), Serge Papagalli (Abraracourcix ), Bernard Alane (Panoramix)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Con Astérix el Galo, René Goscinny y Albert Uderzo dieron forma a todo un icono de la cultura popular contemporánea; los autores nos dejan un legado de 35 álbumes entre los que encontramos maravillas como Astérix y Cleopatra (1965), El adivino (1969) u Obélix y compañía (1976), donde se mezclan el chovinismo bravucón, la sátira de clichés culturales y meditaciones sobre la actualidad social y política de notable agudeza en los mejores momentos. Tras los estropicios perpetrados por Claude Zidi, Alain Chabat y el tándem Langmann-Forestier en adaptaciones de acción real como Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002) o Astérix en los Juegos Olímpicos (2008), la legendaria creación de Goscinny y Uderzo renace en una producción que se propone la doble tarea de contentar a los fans de siempre a la vez que capta la atención de espectadores vírgenes. En ambos sentidos, Astérix: La residencia de los dioses es una película satisfactoria.

 Inspirada en la decimoséptima historia protagonizada por los irreductibles galos, Astérix: La residencia de los dioses se ciñe, en líneas generales, a la trama del original. Quizás Julio César nunca estuvo tan cerca de acabar con sus testarudos enemigos: su idea, más ingeniosa de lo habitual, supone abandonar la lucha armada y concentrar sus esfuerzos en edificar una urbanización de lujo en los bosques lindantes con el pueblo gobernado por Abraracúrcix. La intención final es tornar el colonialismo militar en colonialismo económico y, por tanto, cultural. Los galos, atraídos por los lujos de la civilización romana, irán sucumbiendo poco a poco al plan y, una vez más, el destino de sus compatriotas se cifrará en la honesta rudeza de Astérix y Obélix, que harán buen uso de la poción mágica de Panorámix.

 Aunque los directores Louis Clichy y Alexandre Astier respetan, a grandes rasgos, el desarrollo argumental del cómic, ponen el acento en determinadas situaciones que otorgan al largometraje un carácter decididamente contemporáneo: una crítica cáustica a los procesos de aculturación derivados de la globalización a la que no le faltan venenosos apuntes en torno a la condición laboral de los inmigrantes tercermundistas en Europa. Con tal de acercar el producto a audiencias ignotas, se ha potenciado el dramatismo en y magnificado el carácter épico de un desenlace atronador. Un niño romano -personaje inédito en el universo de Uderzo-Goscinny- que termina haciendo buenas migas con Obélix e Idéfix emerge como punto de referencia para quienes, por su edad, no hayan tenido aún un primer contacto con Astérix el Galo.

 Excepto por alguna trasnochada concesión al humor coyuntural, Astérix: La residencia de los dioses funciona a pleno pulmón entre alocados juegos de palabras y elaborados gags visuales que, gracias al 3D, cobran un vertiginoso ritmo nuevo, más adecuado a las exigencias del audiovisual popular de nuestros tiempos. Sin embargo, en su configuración visual, las aventuras se amoldan con comodidad a esa curiosa simplicidad detallista de los dibujos de René Goscinny, que conservan intacta su elocuencia y expresividad gracias a una animación -en bellos tonos pastel- de notable precisión.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP