El País
Imprimir

Artículo: Espionaje al otro lado del Muro

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 04/08/2017

Charlize Theron protagoniza la electrizante adaptación del cómic de Antony Johnston.

Atómica
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 04/08/2017
  • Director: David Leitch
  • Actores: Charlize Theron (Lorraine Broughton), James McAvoy (David Percival), Eddie Marsan (Spyglass), John Goodman (Emmett Kurzfeld), Toby Jones (Eric Gray), Sofia Boutella (Delphine Lasalle), Bill Skarsgård (Merkel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

A los aficionados al cine de acción el nombre de David Leitch les re­mitirá a John Wick. Mano a mano con Chad Stahelski, el director había planteado un ejercicio de acción for­malista que jugaba con ánimo sub­versivo tanto con señas estilísticas y estéticas del género como con su codificación ficcional. Una estrategia similar a la seguida por Leitch en es­ta adaptación de la adrenalítica no­vela gráfica de Antony Johnston, que pretende conjugar el disfrute des­prejuiciado que otorga la desver­güenza pulp con una mirada aguda a un mundo del que, política y eco­nómicamente, el nuestro es herede­ro.

Corre el año 1989 y faltan ape­nas unos meses para que el Muro de Berlín se venga abajo, clausurando todo un orden geopolítico del mun­do. Sin embargo, aún no ha llegado el decisivo momento y las cosas pa­recen estar más revueltas que nun­ca. Un agente encubierto del MI6 ha aparecido asesinado y las repercu­siones podrían ser, a muchos nive­les, catastróficas. Y es que él estaba intentando hacer llegar a Occidente una lista que contenía el nombre de todos los agentes encubiertos que trabajan en el Berlín oriental. Por ello, una espía habilidosa y de mé­todos más bien expeditivos, Lorraine Broughton, será reclutada para com­pletar la peligrosa misión. De esta manera, se sumergirá en un com­plejo mundo de identidades dobles donde no existen verdades absolu­tas ni realidades fiables. Sus corre­rías berlinesas la llevarán tanto a sentir un deseo irrefrenable por una sensual espía como a terminar du­dando de sus propios superiores, a la postre tan carentes de escrúpulos como los altos mandos del decaden­te bloque comunista. Visceral y car­gada de audacia visual, Atómica as­pira a llamar la atención tanto de los aficionados a las viejas películas de espías como de quienes tienen debi­lidad por el cine de acción hipermo­derno.

Y además

Antihéroes y antivillanos

CHARLIZE THERON

La oscarizada actriz sudafricana, tras encarnar a la pérfida villana de Fast 8, se pone bajo la piel de la imbatible Lorraine Broughton, una espía del MI6 capaz de dar cuenta en un abrir y cerrar de ojos de media docena de enemigos. Pero es, asimismo, una luchadora sagaz y, ante todo, de valores marmóreos.

JAMES MCAVOY

Convertido en uno de los intérpretes más carismáticos y hábiles del cine comercial contemporáneo –como han demostrado las tres entregas más recientes de la franquicia X-Men o Múltiple de M. Night Shyamalan–, McAvoy es ahora David Percival, un peculiar jefe de estación en Berlín que acabará aliándose con Lorraine.

JOHN GOODMAN

El imponente actor es en Atómicaun tipo torrencial y de ambiguos intereses: Emmett Kurzfeld, agente de la CIA que colabora estrechamente con el MI6 con el fin de conseguir el informe perseguido por la agencia, así como eliminar al agente doble Satchel, responsable de vender información a la URSS.

SOFIA BOUTELLA

La bailarina argelina, que saltó a la fama como la letal Gazelle en Kingsman: servicio secreto y a quien recientemente hemos visto en La momia, seduce a Lorraine Broughton en Atómica. Una agente encubierta francesa cuyas dotes sensuales no pasarán desapercibidas para la rubia protagonista del film.

TOBY JONES

El británico, protagonista de films como el biopic Historia de un crimen o la insólita cinta de meta-terror Berberian Sound Studio, en esta ocasión es el encargado directo de darle las órdenes a Broughton, Eric Gray. Junto a Kurzfeld interrogará a la agente con tal de que revele los pormenores de la delicada misión.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs