Crítica: Oda al relato

107 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 28/08/2015
  • Director: Enrique Gato
  • Actores: Dani Rovira, Michelle Jenner
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

Enrique Gato, principal artífice de Las aventuras de Tadeo Jones y director de Lightbox Entertainment, se ha convertido en una figura esencial para la incipiente industria de la animación española. No obstante, su relevancia tiene antes que ver con los notables resultados en taquilla de su largometraje previo que con los aciertos técnicos y formales de los que ha hecho gala hasta hoy. Limitaciones creativas que podríamos extender, con matices, a otros productos recientes que comparten el espíritu comercial de la ópera prima de Gato: Planet 51 (2009), Justin y la espada del valor (2013) o Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014).

Atrapa la bandera, nueva producción del vallisoletano, ambientada en Estados Unidos y colmada de referencias pop, parece impulsada por un afán de proyección internacional: en primer lugar, pensando probablemente en la exportación de la película a otros países; en segundo lugar, porque esta rinde homenaje indisimulado a la Amblin de los ´80, con un ojo puesto en títulos como Los Goonies (1985) o El secreto de la pirámide (1985). Un cine cuyas señas narrativas, temáticas y argumentales Gato y su equipo remedan sin especial virtuosismo, limitándose a emular, unas veces con mayor tino que otras, peripecias de tinte añejo con una fuerte carga sentimental. El realizador hila más fino, esos sí, cuando trata de aproximarse a la enigmática figura de un anciano que lo dejó todo atrás para abocarse a un terrible exilio emocional.

Mike Collins es un surfero de doce años, hijo y nieto de astronautas, que se embarca con sus amigos, un lagarto y su abuelo en un viaje a espacial con el fin de pararle los pies a Richard Carson, un multimillonario que intenta borrar el rastro de la llegada del hombre a la Luna y monopolizar una fuente energética limpia, el Helio 3, que únicamente puede encontrarse en el satélite.

Los escenarios desangelados, el mensaje carca y el humor estridente, que hacen de Atrapa la bandera una experiencia a ratos irritante, no impiden, eso sí, que la cinta cobre interés gracias a su sentida reivindicación de la necesidad de lo mítico, concretada en una concepción tradicional del storytelling que encuentra su reflejo en el blockbuster ochentero de aventuras por el que Gato vuelve a demostrar cariño y devoción.