El País
Imprimir

Crítica: Disney patina repescando el guion de"Cars" a vista de pájaro, con una de las peores propuestas de la casa en años

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Aviones (Planes)

Lo mejor:
El diseño y la gestualidad de los personajes

Lo peor:
Su casi indefendible existencia

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
25 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 14/08/2013
  • Director: Klay Hall
  • Actores: Val Kilmer (Echo), Julia Louis-Dreyfus (Rochelle), Teri Hatcher (Dottie), Dane Cook (Dusty Crophopper), Brad Garrett (Chug), Priyanka Chopra (Ishani), John Cleese (Bulldog), Anthony Edwards (Bravo), Stacy Keach (Skipper)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

El principal defecto de Aviones (Planes) es que nadie parece demasiado en esconder sus cuestionables porqués. Cocinada como un spin-off de Cars, y por tanto concebida como catálogo de juguetes, toallas, edredones y mochilas en potencia, lo nuevo de Dinsey es una coartada para seguir dando cuerda a la franquicia más exitosa de la casa en lo que a venta de merchandising se refiere.

Y como tal hay que leerla. De otro modo no se explicaría que Disney recurra al peor producto Pixar para tirar de la cuerda. Cars 2 no es solo la peor película de la casa, es también una de las películas de animación más aburridas del último lustro. Y, naturalmente, las comparaciones son inevitables, y en lo que respecta a la estrategia de venta de la cinta, también deseable. Aviones tiene personalidad cero.

La excusa es mover por aire lo que Cars movía por tierra, pero el hilo argumental es el mismo, los personajes son sucedáneos de aquellos, las ocurrencias son un vulgar corta-pega, un refrito de las gracias y hallazgos del mundo "Cars" sin la pegada de esta. Aviones (Planes) es pariente de Cars 2, no de Cars.

Y es que carece por completo del encanto mito maniaco (a costa de la Ruta 66 y sus leyendas) de aquella, sus personajes son planos y olvidables, y fracasan tratando de emular el carisma de Rayo McQueen y compañía. Lo nuevo de Disney se parece más a esas secuelas exprés con estándares de calidad medio-bajos cocinadas directamente para su explotación en DVD y con karaoke en los extras. Aviones no pasa ningún filtro; es posible que los más pequeño le perdonen las reiteraciones, la asustante falta de imaginación y el inexistente gancho del manido relato, que se conformen con el impecable acabado digital de aviones escenarios, pero sin coartadas de esta clase Disney no puede ocultar la magnitud del traspiés, el propósito de la copia/réplica en sí, el decepcionante (y muy irregular) reciclaje del guion de una película, Cars, sin cuerda para resistir más secuelas, precuelas o spin-offs.

La moraleja es la de siempre: los sueños son posibles y el que la sigue la consigue. Lástima que esta misma película ya la hayamos visto, y que el bis sea tan manifiestamente mejorable

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP