El País

Artículo: «si no educamos en la honestidad, la corrupción no va a tener fin»

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 18/09/2015

Tras su éxito con el teatro del barrio en la obra Ruz-Bárcenas, Pedro Casablanc vuelve a meterse en la piel del extesorero del PP en un film sobre la corrupción.

B
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/09/2015
  • Director: David Ilundain
  • Actores: Pedro Casablanc (Bárcenas), Manolo Solo (Juez Ruz), Enric Benavent, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Guía del Ocio: B , la película, está basa­da en la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, que también protagonizas. ¿Cómo llega hasta ti el papel?

Pedro Casablanc: Hablé con Alberto San Juan, que tenía un texto de Jordi Casanovas. Desde el principio dije que sí cuan­do me ofrecieron el personaje. Quería trabajar con Alberto y co­laborar con el Teatro del Barrio, cuyo teatro político debería te­ner más público del que tiene.

G.O.: Bárcenas es un personaje tan enigmático como mediatizado. ¿Cómo lo abordaste?

P.C.: Hay bastantes biopics so­bre personajes mediáticos últi­mamente, figuras del mundo del corazón o cantantes, por ejem­plo. Aquí tratamos un caso de corrupción política, y la clave de Bárcenas es que es, preci­samente, un personaje digno de una película. Me he acercado a él a través de las imágenes que hemos visto en televisión. A par­tir de ahí intenté sentirme en la piel de un señor sometido a un interrogatorio por un juez, con mucho que decir y que esconder.

G.O.: ¿Qué nos dice el Caso Bárcenas del estado de las cosas?

P.C.: La corrupción es un mal endémico en España. Está en nuestros genes. Empezando por quien pone un aparato en su coche para detectar los radares: ¡ese ya es un corrupto! La co­rrupción está en nuestras ca­sas y familias. La ocultamos y no queremos verla. Si no edu­camos a los niños y a los jóve­nes en la honestidad, esto no va a tener fin. La corrupción no es solo del PP. Existe a todos los ni­veles. Es triste y no sé si tiene solución.

G.O.: El cine en España ha retrata­do con timidez la crisis y la corrupción.

P.C.: No ha habido más que al­guna película paródica. Pero no suele tratarse de una manera seria, con nombres y apellidos, porque no tenemos cine inde­pendiente, sino dependiente de subvenciones públicas. Así no se pueden contar ciertas cosas que afectan a nuestro día a día.

G.O.: ¿Crees que el público está re­cuperando el interés en el cine español?

P.C.: Sí. Últimamente se están haciendo películas estupen­das y taquilleras. Tenemos aho­ra mismo a uno de los mejores directores de España y Europa, Alberto Rodríguez, quien en El hombre de las mil caras trata­rá la corrupción en el PSOE de los 90. Productos como Magical Girl, La isla mínima o El niño ha­cen que los espectadores vuel­van al cine con ilusión.

G.O.: Dentro de poco se estrena la se­rie Mar de plástico en A3, donde tú participas. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

P.C.: Como el cine, la televisión está dando pasos agigantados en lo que respecta a la calidad. Atresmedia apuesta por series muy interesantes gracias a sus méritos técnicos y artísticos. Mar de plástico es el caso. Se desarrolla en la Almería de los años 80. Es un thriller ambienta­do en un paisaje totalmente nue­vo para la ficción producida en España.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP