El País

Artículo: «si no educamos en la honestidad, la corrupción no va a tener fin»

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 18/09/2015

Tras su éxito con el teatro del barrio en la obra Ruz-Bárcenas, Pedro Casablanc vuelve a meterse en la piel del extesorero del PP en un film sobre la corrupción.

B
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/09/2015
  • Director: David Ilundain
  • Actores: Pedro Casablanc (Bárcenas), Manolo Solo (Juez Ruz), Enric Benavent, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Guía del Ocio: B , la película, está basa­da en la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, que también protagonizas. ¿Cómo llega hasta ti el papel?

Pedro Casablanc: Hablé con Alberto San Juan, que tenía un texto de Jordi Casanovas. Desde el principio dije que sí cuan­do me ofrecieron el personaje. Quería trabajar con Alberto y co­laborar con el Teatro del Barrio, cuyo teatro político debería te­ner más público del que tiene.

G.O.: Bárcenas es un personaje tan enigmático como mediatizado. ¿Cómo lo abordaste?

P.C.: Hay bastantes biopics so­bre personajes mediáticos últi­mamente, figuras del mundo del corazón o cantantes, por ejem­plo. Aquí tratamos un caso de corrupción política, y la clave de Bárcenas es que es, preci­samente, un personaje digno de una película. Me he acercado a él a través de las imágenes que hemos visto en televisión. A par­tir de ahí intenté sentirme en la piel de un señor sometido a un interrogatorio por un juez, con mucho que decir y que esconder.

G.O.: ¿Qué nos dice el Caso Bárcenas del estado de las cosas?

P.C.: La corrupción es un mal endémico en España. Está en nuestros genes. Empezando por quien pone un aparato en su coche para detectar los radares: ¡ese ya es un corrupto! La co­rrupción está en nuestras ca­sas y familias. La ocultamos y no queremos verla. Si no edu­camos a los niños y a los jóve­nes en la honestidad, esto no va a tener fin. La corrupción no es solo del PP. Existe a todos los ni­veles. Es triste y no sé si tiene solución.

G.O.: El cine en España ha retrata­do con timidez la crisis y la corrupción.

P.C.: No ha habido más que al­guna película paródica. Pero no suele tratarse de una manera seria, con nombres y apellidos, porque no tenemos cine inde­pendiente, sino dependiente de subvenciones públicas. Así no se pueden contar ciertas cosas que afectan a nuestro día a día.

G.O.: ¿Crees que el público está re­cuperando el interés en el cine español?

P.C.: Sí. Últimamente se están haciendo películas estupen­das y taquilleras. Tenemos aho­ra mismo a uno de los mejores directores de España y Europa, Alberto Rodríguez, quien en El hombre de las mil caras trata­rá la corrupción en el PSOE de los 90. Productos como Magical Girl, La isla mínima o El niño ha­cen que los espectadores vuel­van al cine con ilusión.

G.O.: Dentro de poco se estrena la se­rie Mar de plástico en A3, donde tú participas. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

P.C.: Como el cine, la televisión está dando pasos agigantados en lo que respecta a la calidad. Atresmedia apuesta por series muy interesantes gracias a sus méritos técnicos y artísticos. Mar de plástico es el caso. Se desarrolla en la Almería de los años 80. Es un thriller ambienta­do en un paisaje totalmente nue­vo para la ficción producida en España.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP