Crítica: Lo tuyo es puro teatro

3.4
53 votos

• Fecha de estreno: 18/09/2015
  • Director: David Ilundain
  • Actores: Pedro Casablanc (Bárcenas), Manolo Solo (Juez Ruz), Enric Benavent, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

Inspirada en la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas, y basada como aquella en el segundo interrogatorio del juez (Manolo Solo) al extesorero del Partido Popular (Pedro Casablanc), la ópera prima de David Ilundain es una película de espíritu urgente que resultará, sin lugar a dudas, incomprensible para la audiencia ajena a los casos de corrupción política que han sacudido las redes sociales y los medios de comunicación en los últimos años.

Más aún, B probablemente pierda su razón de ser una vez la trama Gürtel haya pasado a formar parte de la prolífica historia nacional de las infamias sórdidas y cutres. No obstante, el filme, protagonizado por unos soberbios Casablanc y Solo que trascienden la mera mimetización de los personajes interpretados, ostenta una serie de valores como producción audiovisual que se elevan por encima de su condición de producto militante y coyuntural.

Frente a la sobredosis informativa y pseudorreflexiva a la que ha estado expuesto el ciudadano con respecto al caso Bárcenas, Casanovas e Ilundain proponen la recreación literal de un juicio francamente esclarecedor. Así pues, el realizador deja atrás el duelo vis a vis de la obra original y se centra en la puesta en escena no tanto de los engranajes legales de la democracia española, sino del ecosistema social en el que están enmarcados.

Desdeñando las estrategias de la ficción y de las narrativas de género, B opta por una reconstrucción de los acontecimientos que, desde el principio, evidencia su carácter de representación; es decir, de simulacro. De esa manera, B consigue que las imágenes reflejen mucho más que tejemanejes políticos, incitándonos a reflexionar acerca de lo sintomático del caso respecto a un determinado estado de las cosas.

Luis Bárcenas encarna la figura inequívoca del hombre moderno como ente mediatizado; un mero espejismo en el campo de batalla de la opinión pública -lo mismo da si hablamos de Twitter o de las polémicas desarrolladas en medios generalistas-, donde la identidad se despliega en un desfile interminable de máscaras y mascaradas. La política como constructo escenográfico y espectacular cuya realidad, aun creyéndonos actores, percibimos apenas a través de ecos y reverberaciones.