El País
Imprimir

Artículo: Viviendo a los dos lados de la ley

  • Autor: Ignacio Plablo Rico
  • Fecha: 01/09/2017

El imbatible Tom Cruise flirtea con el cártel de Medellín en la nueva película de Doug Liman.

Barry Seal: El traficante
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 31/08/2017
  • Director: Doug Liman
  • Actores: Tom Cruise (Barry Seal), Domhnall Gleeson (Monty Schafer), Sarah Wright (Lucy Seal), Caleb Landry Jones (Bubba), Jesse Plemons, Lola Kirke, Jayma Mays (Dana Sibota)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

La ficción en torno a hitos reales del narcotráfico moderno se en­cuentra en boga. Así, un persona­je como Pablo Escobar (que obtie­ne una presencia esquinada en el film que nos ocupa) ha dado pie a cuatro acercamientos cinematográ­ficos a su figura en apenas un lus­tro: Pablo Escobar, el patrón del mal, Escobar: Paraíso perdido, la céle­bre serie de Netflix Narcoso la aún por estrenar Loving Pablo. La pelícu­la de Doug Liman, no obstante, op­ta por centrarse en otro personaje, no menos fascinante y carismático, que cruzaría su destino con el delcártel de Medellín. Se trata de Barry Seal, un antiguo piloto que encon­tró inesperadamente un hueco pa­ra él en el mundo del tráfico de dro­gas. De la TWA, la mayor línea aérea de los Estados Unidos en los años 80, saltaría al negocio más rentable y peligroso de la época. Fascinados con su habilidad, los cabecillas de la CIA y la DEA terminarían por reclu­tarlo, obligándolo para salvaguardar su integridad a convertirse en todo un héroe de acción.

Tom Cruise, que colabora por segunda vez con Doug Liman tras Al filo del mañana, es un Barry Seal más atractivo y con unos cuantos kilos menos encima que el real. Terminará situándose al fren­te de la mayor operación encubier­ta contra el tráfico de drogas hasta entonces. Pero las consecuencias de sus acciones resultarían impre­visibles: aparte de lograr detener a varios de los grandes nombres del letal cártel, estallaría el escándalo Irangate, que estuvo a punto de ha­cer renunciar al presidente Ronald Reagan y a su administración. El re­sultado es un thriller adrenalítico que no deja un respiro al espectador, tan cuidado en su faceta de block­buster como en su retrato de un ser humano susceptible de encarnar las grandes contradicciones de una época de la que somos inevitable­mente herederos.

Un talento ecléctico

El realizador Doug Liman debuta a mediados de los 90 con tres audaces comedias jóvenes: Getting in, Swingersy Viviendo sin límites. Será en 2002 cuando salte a la fama adaptando a Robert Ludlum en El caso Bourne. Sr. y Sra. Smithy Jumper ahondarán en su estética particular del cine de acción. Brillará nuevamente en 2014 gracias a Al filo del mañana, sugerente e hipnótica cinta de ciencia ficción inspirada en una novela de Hiroshi Sakurazaka y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Su última película hasta la fecha había sido la rareza bélica The Wall.

Y además

El traficante y su esposa

SARAH WRIGHT. La modelo y actriz, conocida por protagonizar la sitcom de la NBC Marry Me, encarna en esta ocasión a la desconcertada mujer de Barry Seal, Lucy

TOM CRUISE. Héroe de acción imbatible a sus 55 años, el neoyorquino se pone bajo la piel del avispado narcotraficante que acabaría situándose del lado de la ley.

Los ‘servidores’ públicos

DOMHNALL GLEESON

El ínclito retoño del célebre actor irlandés Brendan Gleeson continúa su carrera hasta el estrellato como el operativo de la CIA Monty Schafer.

E. ROGER MITCHELL

Lo hemos visto en El vuelo, The Equalizer o en la saga Los juegos del hambre. Ahora es el agente especial del FBI Craig McCall, tras los pasos de Barry Seal.

BENITO MARTINEZ

Tras participar en The Shield o American Crime, Martinez, natural de Nuevo México, le pondrá las pilas a Seal en su rol de James Rangel, jefe de la DEA.

JESSE PLEMONS

Entre los rostros más reconocibles del reparto destaca el Todd Alquist de Breaking Bad, que se pasa ahora al lado de los ‘buenos’ como el sheriff local.

Los narcos

ALEJANDRO EDDA Visto en The Bridge, tiene aquí la responsabilidad de dar vida a un relevante personaje del narcotráfico: Jorge Ochoa, fundador del cártel de Medellín.

MAURICIO MEJÍA Con Andrés Parra, Benicio Del Toro y Wagner Moura, es el cuarto en 5 años en dar vida al narco Pablo Escobar. Pero Mejía reincide: ya lo hizo en la serie El Chapo.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs