• 5
4.1
18 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 13/04/2012
  • Director: Peter Berg
  • Actores: Liam Neeson (Almirante Shane), Taylor Kitsch (Alex Hopper), Alexander Skarsgård (Stone Hopper), Brooklyn Decker (Samantha), Rihanna (Raikes), Josh Pence (Jefe de policía Moore), Peter MacNicol (Secretario de Defensa), Jesse Plemons (Ordy), Tadanobu Asano (Nagata)

Lo último que nos faltaba por ver era esto, es decir, una película usada como ventana promocional de una compañía de juguetes. Hasbro aterrizó en el cine a rebufo de los Transformers y ha decidido quedarse con una excusa de lo más peregrina: poner en imágenes el juego de los barquitos de toda la vida, promocionar producto y marca con una película que se propone como artilugio promocional antes que nada. Ni que decir tiene que Hundir la flota es inadaptable, que lo que subyace detrás de todo este tinglado es una feliz colaboración entre dos multinacionales, Hasbro y Universal que se dan coba mutuamente y se cortejan para mutuo provecho.

Lo demás es relleno; la película en sí es la coartada para consagrar la provechosa alianza, nada más. De hecho surge antes la alianza empresarial que la historia propiamente dicha. Lo que ha hecho Peter Berg es, básicamente, fabricar un juguete lo más sofisticado posible que atienda coherentemente esa fusión de fuerzas. Es decir, que, faltaría más, el guión es lo de menos.

Con semejantes antecedentes y/o motivaciones el resultado final del producto es meramente accesorio. En realidad el hilo narrativo de Battleship no tiene absolutamente nada que ver con el juego en cuestión, o si acaso lo mismo que "El Señor de los Anillos" al Estratego. Berg decora la lujosa campaña de marketing con el enésimo follón tierra-mar-aire de una invasión alienígena de norteamericanos heroicos. En el fondo su película es poco o nada más que un cruce entre Independence Day, Armageddon y Pearl Harbor, es decir, que sigue al dedillo las instrucciones del manual de cine de acción inerte por dentro y sentimentalmente cursi de Michael Bay, sazonado con unas píldoras de destrucción masiva a lo Roland Emmerich.

El resultado es un ensordecedor despliegue de petardos; nada que objetar a los inenarrables efectos digitales de un espectáculo con recursos muy bien invertidos, pero lo demás, la percha del fenomenal despliegue técnico es desmesuradamente hueca. Battleship rezuma militarismo patriotero por todos sus poros, pero eso es lo de menos, ya sabemos lo tontos que se ponen los americanos cuando se imaginan salvando el mundo. Lo malo es la planicie crónica del elemento humano.

Berg no tiene historia ni personajes, y por más ruido de fondo que añada se nota. La ejecución de la guerra interplanetaria es predecible de punta a cabo, las situaciones límite son in corta-pega sin escrúpulos de epopeyas heroicas del mismo pelaje y los diálogos son tirando a bobos. También es cierto que Berg no tiene un pelo de tonto y sí el buen juicio de no tomarse la fiesta demasiado en serio. Pero también lo es que su querencia por ser y hacer como Michael Bay es demasiado evidente. Battleship no tiene estilo propio, y si a eso añades que tampoco tiene guion ni personajes de carne y hueso quedan las explosiones y el amasijo de hierro extraterrestre aplastado por los cañones de los destructores y acorazados de la Marina estadounidense. Es decir, ruido y más ruido