El País
Imprimir

Artículo: Drama, humor y emoción

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 08/07/2011

Christopher Plummer y Ewan McGregor son padre e hijo en dos historias de amor separadas por el tiempo.

Beginners (Principiantes)
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 08/07/2011
  • Director: Mike Ellis
  • Actores: Ewan McGregor (Oliver), Bambadjan Bamba (El triste), Christopher Plummer (Hal), Mélanie Laurent (Anna), Goran Visnjic (Andy), Kai Lennox (Elliot), Mary Page Keller (Georgia), Keegan Boos (joven Oliver), China Shavers (Shauna), Melissa Tang (Liz), Luke Diliberto (Green Witch), Reynaldo Pacheco (Julio)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El director y escritor Mike Mills (Thumbsucker) se basó en su propia vida y en la de su familia para rodar esta película que protagonizan Ewan McGregor, Christopher Plummer y la francesa Mélanie Laurent (Malditos bastardos), y que se desarrolla en dos épocas que confluyen al final.

Todo comienza en 2003 cuando Oliver (McGregor) se haya sumido en el dolor por la muerte de su padre, al que adoraba, como consecuencia de un cáncer. El propio Oliver narra la primera historia, que da comienzo en 1955 cuando sus padres se casaron. Tras décadas de feliz matrimonio, su padre Hal (Plummer) queda viudo. Entonces, con 75 años, anuncia a su familia su homosexualidad y encuentra pronto un novio más joven. La segunda historia de amor le pertenece a Oliver y comienza en una fiesta de disfraces en la que conoce a la irreverente e impredecible Anna (Laurent), una joven con alguna herida interior en su pasado. Oliver inicia una relación con ella que le remite cada vez más a la historia de su progenitor. Por eso se esfuerza en poner en su romance con Anna todo el humor, el valor y la esperanza que su padre le legó. De esta manera, a través del tiempo, Hal enseña a su hijo Oliver cómo amar a Anna, provocando que este comprenda, años después, lo que nunca llegó a entender de su padre.

Mike Mills combina drama, humor y emoción, buscando reflejar toda la gama de complejos sentimientos que él mismo atravesó cuando vivió esta historia. Además, el director norteamericano no ha escatimado diferentes temas secundarios que subyacen a lo largo de toda la película, como el conservadurismo de la sociedad estadounidense de los años 50, la homofobia, la vejez o el cáncer. Mills ha enfrentado en Beginners las dos historias para mostrar las diferencias entre los romances de ayer, reflejo de una sociedad muy intransigente, y los de hoy, que suceden en una sociedad mucho más abierta.

Y además

La película española de McGregor

El estreno de Beginners casi coincide en el tiempo con el fin del rodaje del segundo largometraje de J. A. Bayona (El orfanato), que protagoniza Ewan McGregor junto a Naomi Watts. Se llama Lo imposible y se ha rodado a lo largo de nueve meses entre Tailandia y Alicante. La película narra una historia basada en hechos reales sucedidos durante el tsunami que en 2004 arrasó las costas del sudeste asiático. Por supuesto, en ella tienen una especial importancia los efectos digitales, obra de Félix Bergés y su empresa El Ranchito.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP