• 4
  • 5
3.6
19 votos

• Fecha de estreno: 08/07/2011
  • Director: Mike Ellis
  • Actores: Ewan McGregor (Oliver), Bambadjan Bamba (El triste), Christopher Plummer (Hal), Mélanie Laurent (Anna), Goran Visnjic (Andy), Kai Lennox (Elliot), Mary Page Keller (Georgia), Keegan Boos (joven Oliver), China Shavers (Shauna), Melissa Tang (Liz), Luke Diliberto (Green Witch), Reynaldo Pacheco (Julio)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

En el amor, y en la vida, que tire la primera piedra el que no sea principiante reincidente, novato irredimible. Los inquilinos de Beginners (Principiantes) son eso, recién llegados en encrucijadas emocionales para las que la experiencia no sirve absolutamente de nada, pardillos en el jardín de las emociones. Mike Mills, director de la marciana y estimulante Thumbsucker explora ese fascinante universo de inexperiencia emocional hilando un equilibrio prácticamente perfecto entre comedia y drama, entre dolor y dicha, entre amor y desengaño.

Ese es el gran activo de "Beginners (Principiantes)", el equilibrio entre tonos, la conseguida arquitectura sentimental que la sujeta. Mills teoriza con afilada sensibilidad acerca de los nuevos comienzos con un drama escindido en dos bloques espacio-tiempo perfectamente diferenciados que convergen en intachable armonía abriendo perspectiva, otorgando una profundidad emocional al relato poco corriente en el cine americano contemporáneo.

En ese y otros aspectos "Beginners (Principiantes)" es una película tridimensional que hace de la sencillez virtud, pero buscándole las cosquillas formal y conceptualmente. Mills, de ese modo, borda una de las tragicomedias más equilibradas del año, poblando su película de sujetos vulnerables, ahogados en tribulaciones universales y creíbles. Hay química con la platea, empatía, complicidad; Mills se esmera con un dramatis personae de los que te llevas a casa con morriña.

Es tan fácil o tan difícil como poner un gran guión en movimiento exprimiendo todo el jugo y ponerlo en boca de un elenco en estado de gracia. Beginners (Principiantes) es uno de los títulos independientes del año, y la culpa se la reparten democráticamente Mills y sus inspirados protagonistas, liderados por un inconmensurable Christopher Plummer y una Melanie Laurent que llegó de la mano de Tarantino para quedarse.