Artículo: Un gran clásico revisitado
- Autor: Ignacio Pablo Rico
- Fecha: 02/09/2016
Timur Bekmambetov es el responsable de este arriesgadísimo remake de un hito cinematográfico intocable para la cinefilia.

- Género: Histórica
- Fecha de estreno: 02/09/2016
- Director: Timur Bekmambetov
- Actores: Jack Huston (Judah Ben-Hur), Toby Kebbell (Messala Severus), Rodrigo Santoro (Jesus), Nazanin Boniadi (Esther), Morgan Freeman (Ilderim), Pilou Asbæk (Poncio Pilato), Ayelet Zurer (Naomi Ben-Hur)
- Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
- Calificación: No recomendada menores de 7 años
De origen kazajo y nacionalizado ruso, Timur Bekmambetov es uno de los auténticos gamberros del cine contemporáneo. No teme nunca jugar con las imágenes y sus posibilidades expresivas, incluso si ello supone prostituirlas a bajo coste. De ello dejan constancia trabajos hoy de culto como Wanted (Se busca), socarrona adaptación del cómic homónimo de J.G. Jones y Mark Millar, o Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, divertida ficción capaz de urdir una tenebrosa reflexión sobre los orígenes de la América contemporánea. Y todo ello sin contar con la chatarrera trayectoria en su país natal, merecedora de un desarrollo aparte. Todas las cualidades de su quehacer creativo, que lo convierten en un vulgar auteur de tomo y lomo, son magnificadas en esta ocasión por el hecho de que aborde el clásico de William Wyler de 1959, inspirado a su vez en la mítica novela de Lewis Wallace, para transformarlo en un espectáculo veraniego a la altura de nuestros tiempos. El enfrentamiento entre Judá Ben-Hur y Mesala confluye nuevamente en una carrera de cuádrigas capaz de quitarnos el hipo, solo que ahora nos recordará fácilmente a un filme de Michael Bay o Justin Lin.