El País

Artículo: Buenos Aires negro

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 12/09/2014

Miguel Cohan dirige un thriller periodístico donde nada es lo que parece.

Betibú
  • Género: Policíaca
  • Fecha de estreno: 12/09/2014
  • Director: Miguel Cohan
  • Actores: Mercedes Morán (Nurit Iscar), Daniel Fanego (Jaime Brena), Alberto Ammann (Mariano Saravia), Jose Coronado (Lorenzo Rinaldi), Marina Bellati (Karina), Norman Briski (Gato), Lito Cruz (Venturini)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, España, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Desde que en 2009 se estrenara la multipremiada El secreto de sus ojos, la productora argentina Haddock Films se ha dedicado única y exclusivamente a la financiación de películas que se inscriben, de una u otra forma, en el género policíaco. Así pues, el noir vive una nueva edad de oro comercial en el país latinoamericano gracias a largometrajes tan vistosos como El corredor nocturno, Las viudas de los jueves o Todos tenemos un plan. En un contexto muy similar surgió la ópera prima de Miguel Cohan, Sin retorno, que nos descubría a un joven cineasta interesado en un tipo de thriller con una fuerte dimensión humana. Una inquietud por el lado social de lo criminal que reafirma en su último trabajo hasta la fecha, Betibú, turbia aventura periodística en torno a la corrupción en las altas esferas bonaerenses.

Trabajando codo a codo con su hermana Ana, Cohan firma un libreto fielmente inspirado en la novela homónima de Claudia Piñeira, novelista y dramaturga que cuenta en su haber con obras tan aplaudidas como Elena sabe, Un mismo árbol verde o Las grietas de Jara. Todo comienza con la enigmática muerte del empresario Pedro Chazarreta, quien había perdido a su mujer en circunstancias igualmente sospechosas tiempo atrás. Lorenzo Rinaldi, director de un importante periódico nacional, contratará a la célebre escritora Nurit Iscar (alias Betibú) para firmar una serie de columnas sobre el caso. Pero Betibú no tardará en descubrir que tras el asesinato se oculta un inimaginable entramado de sórdidos secretos.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP