Crítica: La crisis de la mediana edad

• 4
  • 5
3.7
3 votos

• Fecha de estreno: 29/11/2013
  • Director: Edgar Wright
  • Actores: Simon Pegg (Gary King), Martin Freeman (Oliver Chamberlain), Paddy Considine (Steven Prince), Eddie Marsan (Peter Page), Pierce Brosnan (Guy Shepherd), Nick Frost (Andy Knightley), Rosamund Pike (Sam Chamberlain), Darren Boyd (Shane Hawkins), David Bradley (Basil)Bill Nighy (The Network)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2013

Juventud divino tesoro. Ese es el lema del impresentable Gary King, coartada y refugio de un fracasado con síndrome de Peter Pan que añora las juergas del pasado y la adrenalina de una adolescencia cuya añoranza es un arma de doble filo. En realidad King (encarnado con la solvencia de costumbre por el gran Simon Pegg) es el tipo chusco y andrajoso sin oficio ni beneficio que quintaesencia el perfil de perdedor contemporáneo, pero la gracia de lo último de Edgar Wright es que todos sus personajes habitan una vida triste, incluso acomodados en el umbral de felicidad medioburgués: buen sueldo, coche caro, familia florero y ni un solo minuto para mirar la vida con una sonrisa.

Es en torno a esa entrañable pandilla de losers (por diferentes motivos) que se sujeta el caótico popurrí genérico de Bienvenidos al fin del mundo, una cinta inmisericorde con la clase media, que abunda en ese momento inhóspito en que el sistema nos abduce definitivamente y nos convertimos en robots al servicio de una maquinaria demencial.

Y es que Wright se hace fuerte divagando sobre el sinsentido de un concepto de madurez diseñado por multinacionales y grandes almacenes, que no es sino la espina dorsal de un descacharrante cóctel multigénero del que muy pocos podrían salir ilesos. Mezcla de, decíamos, sátira social, buddy movie, comedia de enredo y relato de ciencia-ficción apocalíptico, Bienvenidos al fin del mundo es de esas películas que da con la tecla justa para que todas esas piezas aparentemente incompatibles, encajen sin fisuras.

Cine que no deja de cambiar de cara, empeñado en sorprenderte casi a cada quiebro, lo nuevo de Wright, que es una especie de fusión macarra entre "La invasión de los ladrones de cuerpos" y "Attack on the Block" con una habilidad impactante para cambiar de piel sobre la marcha. Funciona, y ya es funcionar, en casi todos sus registros, espoleada por un elenco brillante y una química entre actores fuera de lo común. Pero también es cierto que llega al clímax pidiendo la hora. A ratos Bienvenidos al fin del mundo se asemeja demasiado a un chiste demasiado largo que lleva la broma demasiado lejos.