• 4
  • 5
3.4
29 votos

• Fecha de estreno: 04/03/2011
  • Director: Luca Miniero
  • Actores: Claudio Bisio (Alberto Colombo), Alessandro Siani (Mattia Volpe), Angela Finocchiaro (Silvia Colombo ), Valentina Lodovini (Maria ), Naike Rivelli (Poliziotta), Giacomo Rizzo (Costabile grande), Teco Celio (Gran Maestro)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2010

Con el visto bueno de Danny Boon, cerebro y careto mediático detrás de la película original ( Bienvenidos al Norte por si alguien anda despistado), que ha hecho el agosto a costa de un remake que supervisó a su antojo y en el que participa directamente en calidad de productor ejecutivo e invitado estelar con cameo de lujo, Bienvenidos al sur despunta como película clon de libro; buenas noticias para los nuevos y malas para viejos conocidos.

Luca Miniero no se contenta con un remake al uso; su película nace con otro propósito y es multiplicar los beneficios de la película francesa, traducida a la idiosincrasia mediterránea para profanos en el enredo lingüístico de la Francia norteña. Sencillamente es película que se multiplica con el disco duro formateado, pero no hay revisión, reinvención ni re nada. "Bienvenidos al sur" es la misma película duplicada, ni más ni menos. Miniero interpreta la guasa en clave campano-napolitana, cambiando la orientación del jaleo idiomático y llenando de sol playero y gusto sureño las chanzas, prácticamente calcadas, que tan bien funcionaban en la película original.

Ver "Bienvenidos al sur" doblada es un esfuerzo absolutamente estéril para quienes rieron las gracias a Boon y cía en "Bienvenidos al Norte"; la única novedad es el paisaje, el encanto costero del Bel Paese. Miniero exagera la dicotomía entre el norte industrial y el sur pícaro, vividor e irresponsable llevando al paroxismo el histórico desencuentro entre la Italia de los Terroni y la Italia de los Polentoni, enfatizando los arquetipos, pero sin margen de maniobra; su película no deja sitio ni rincón al desparpajo o la sorpresa: el guión de "Bienvenidos al sur" es una fotocopia del de Bienvenidos al Norte pero modificando los tipismos, el folclore y el color del cielo.

En realidad la cinta no se readapta al guión prestado, más bien se acomoda en el jolgorio cómico-festivo de una película ajena a la que se parece demasiado como para merecer más elogios que los que merecería un apéndice oportunista, una cara B del DVD o algo por el estilo. Claudio Bisio es mejor cómico que Kad Merad, pero Alessandro Siani no llega a Danny Boon a la altura del betún. En fin, que no hay razón para darle cancha a no ser, por supuesto, que se viva ajeno al éxito de la película madre.

En tal caso los gags interlingüísticos y el brutal contraste entre los dos polos culturales del país, es decir, Italia, tienen su aquel y su incontestable guasa. Ahora bien, avisamos, o en versión original o nada.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...