El País

Artículo: Pinceladas de un fraude

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/12/2014

Tim Burton cambia radicalmente de registro para contar la historia real de los célebres pintores Walter y Margaret Keane.

Big Eyes
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/12/2014
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben), Danny Huston (Dick Nolan), Terence Stamp (John Canaday), Jon Polito (Enrico Banducci), Vanessa Ross (dama del local San Fran), Elisabetta Fantone (Marta), James Saito (juez)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Durante los años 60, el pintor de Nebraska Walter Keane se hizo increíblemente rico y famoso por sus expresivos retratos al óleo de niños y mujeres con ojos enormes, inaugurando una tendencia que recogerían, por entonces, artistas como Vicki Berndt o Misty Benson. Pero lo que nadie sabía era que aquellos apreciados lienzos los pintaba en realidad Margaret, la esposa de Walter. Apoyándose en dos actores de primera clase como son el oscarizado Christoph Waltz y Amy Adams, Tim Burton es el encargado de trasladar a la gran pantalla la sombría historia del matrimonio. Firman el libreto nada más y nada menos que Scott Alexander y Larry Karaszeuski, responsables asimismo del guion de Ed Wood, acaso el trabajo más logrado del director hasta la fecha. Con un marcado sentido de la ironía, el realizador deja a un lado su sello estético particular con el fin de explorar las claves de un fraude que conmocionó a la América de la época. El resultado es una meditación sobre la relación entre el arte y la industria cultural perfectamente oportuna en nuestros tiempos. Incluso habrá quien interprete el filme como un ejercicio autorreflexivo por parte de Burton, enfant terrible domesticado que añora un pasado creativo acaso irrecuperable.

Y además

El secreto de un matrimonio

El talento artístico de Walter Keane era más bien nulo, pero le sobraban dotes para el marketing. Por eso, cuando su esposa Margaret termina de perfeccionar su técnica pictórica, él abandona su negocio inmobiliario y comienza a vender los cuadros como si fueran suyos, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en toda una celebridad. Lo que no esperaba era que Margaret revelara un día el triste secreto.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP