Crítica: Cuando Disney encontró a Marvel

• 5
3.7
88 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 19/12/2014
  • Director: Don Hall, Chris Williams
  • Actores: Ryan Potter (Hiro Hamada), Scott Adsit (Baymax), Jamie Chung (Go Go Tomago), T.J. Miller (Fred), Génesis Rodríguez (Honey Lemon), Damon Wayans (Wasabi), Maya Rudolph (tía Cass), James Cromwell (Profesor Robert Callaghan), Alan Tudyk (Alistair Krei)

Disney se ha quitado de encima la presión de tener que ejercer de perpetuo abanderado de esa animación que reinterpreta las fábulas de toda la vida, o que, en el mejor de los casos, se sitúa en el entorno moral de ese corpus de historias ejemplares de raigambre tradicional, poblada de animales abrazables o versiones más o menos actualizadas del héroe y el villano tradicional. En sus últimas películas, y no hablamos naturalmente de las cintas producidas bajo sello Pixar, se aprecia ese deseo de encontrar y explorar registros completamente nuevos, con un concepto de animación innovador y no necesariamente apegado a los cánones tradicionales de la casa.

Big Hero 6 es un híbrido sugestivo de muchas cosas, que se manifiesta en esa colisión de estilos entre orientalizante y genuinamente americano, en el flirteo con la estética y la impronta cultural del animé y, sobre todo, en el feliz encuentro entre dos mundos tan aparentemente antagónicos, o como poco distantes en lo que a público objetivo se refiere, como son Marvel y Disney. Y en efecto Big Hero 6 es un esfuerzo bastante logrado de aunar en una sola película lo mejor de cada casa, perfilando con todo lujo de detalle el cuento del chaval que cree posible lo imposible, y que en la perseverancia y en el apoyo en familia y amigos logra trascender sus miedos y limitaciones (un esquema Disney bastante clásico), pero a la vez planteando un escenario de coalición superheroica, con todas las dosis de acción y adrenalina que el empeño requiere, del universo Marvel. Es decir, Big Hero 6 es una adaptación al universo infantil (aunque, naturalmente, sin excluir a públicos más crecidos) de la mitología Marvel y de los recursos tradicionales del cine de superhéroes.

Naturalmente matizado por un envoltorio humorístico, que alimenta un contraste muy bien equilibrado entre comedia, drama y acción pura y dura, pero en formato dibujos animados para toda la familia. Los personajes, tanto humanos como robóticos (Baymax es uno de los roles animados más brillantes del último lustro), tienen recorrido y una complejidad emocional bastante importante. Es esa empatía con la parte, digámoslo así, más estrictamente emocional del relato, la clave del éxito de una película que, curiosamente, va de más a menos, a pesar de que el espectáculo propiamente dicho se despliega de ecuador en adelante.

A medida que se constituye y entra en acción la insólita e improvisada liga justiciera, Big Hero 6 se vuelve más convencional. El punto fuerte de la película de Don Hall y Chris Williams es la interacción y la naciente amistad entre Hiro y Baymax, es decir, la dimensión, si se quiere, más intimista del relato. Pero cuando el show deviene menos genuino y sofisticado, el alarde de ingenio visual y el derroche de recursos técnicos cogen sitio. A partir de ahí la historia pierde en calidez humano-robótica pero gana en espectacularidad, volviéndose cada vez más Marvel, y cuajando como, sin lugar a dudas, la cinta de animación con mejor acabado técnico de 2014.