El País

Artículo: Iñárritu vuela alto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 09/01/2015

La efímera naturaleza del éxito según el director mexicano en una de las favoritas para los Oscar

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 09/01/2015
  • Director: Alejandro González Iñárritu
  • Actores: Michael Keaton (Riggan), Emma Stone (Sam), Zach Galifianakis (Jake), Naomi Watts (Lesley), Jeremy Shamos (Ralph), Andrea Riseborough (Laura), Damian Young (Gabriel), Keenan Shimizu (Han), Natalie Gold (Clara), Edward Norton (Mike), Clark Middleton (Sydney), Amy Ryan (Sylvia)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Territorio comanche para González Iñárritu. El director de Babel irrumpe con Birdman en el universo de la comedia (muy negra, eso sí) despachando el mayor reto logístico de su carrera. Su nueva e inclasificable película pulula entre los camerinos y pasillos del 'backstage' de una función en fase de últimos ensayos, a tiro de piedra del estreno. Un montaje sobre un texto de Raymond Carver a través del cual Riggan Thomson ( Michael Keaton) busca un nuevo comienzo.

Popular protagonista de una franquicia fílmica sobre las andanzas de un superhéroe alado, la vieja gloria de Hollywood busca legitimidad como artista en plena decadencia, vitamina para su (inmenso) ego malherido. Pero antes del estreno deberá lidiar con los caprichos de su principal estrella ( Edward Norton), los desplantes de su rebelde primogénita ( Emma Stone) y los errores de su representante ( Zach Galifianakis) mientras se mentaliza para enfrentarse al juicio despiadado de los críticos.

Un vistazo tierra-aire a las tribulaciones de un artista encallado, víctima de la naturaleza efímera del éxito y, en palabras del propio Iñárritu, un moderno Don Quijote al borde de un ataque de nervios, incapaz de sacudirse los fantasmas de sus propios días de gloria.

Resuelta en un único y espectacular (si bien trucado) plano secuencia, la nueva propuesta de Iñárritu huele a Oscar. Es, de momento, la mejor cinta del año para los críticos de Dallas, Florida y Kansas, y colecciona siete nominaciones a los Globos de Oro.

Y además

¿La realidad supera a la ficción?

Una de las grandes bazas de Birdman es la apabullante composición de un Michael Keaton que es uno de los grandes favoritos para el Oscar a mejor actor. Son muchos los paralelos entre el personaje de Riggan Thomson y la propia trayectoria de Keaton. Probó las mieles del éxito a principios de los 90 en la piel de Batman, a las órdenes de Tim Burton. Después, poco a poco, su estrella comenzó a apagarse. Con Birdman prácticamente resucita una carrera muy maltrecha, jalonada, en los últimos años, por títulos como Herbie a tope, Recién graduada o Robocop.

El sello Iñárritu

AMORES PERROS (2000)

Un accidente de tráfico pone, por distintas razones, patas arriba la vida de tres personas en Ciudad de México. Una tragedia en tres tiempos, candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

21 GRAMOS (2003)

Iñárritu repite la jugada, esta vez en Hollywood, con otro siniestro causante de una reacción en cadena en las vidas de Sean Penn, Benicio del Toro y una Naomi Watts candidata a estatuilla.

BABEL (2006)

El director mexicano sedujo a la Academia (amasó siete candidaturas al Oscar) con otra tragedia coral desencadenada por una bala perdida, a caballo entre Marruecos, México y Japón.

BIUTIFUL (2011)

Siempre en el terreno de la tragedia extrema, Iñárritu se alía con Bardem para ilustrar una Barcelona inhóspita por la que se mueve Uxbal, un hombre que mira a la muerte a la cara.

Hollywood y la segunda oportunidad

John Travolta
Segunda juventud gracias a Tarantino y Pulp Fiction.

Bill Murray
Lost in Translation lo rescató de un injusto olvido.

Sandra Bullock
Con The Blind Side demostró que le quedaba cuerda.

Mickey Rourke
Rozó el Oscar con El luchador tras años de bandazos

Matthew McConaughey
Mud lo redimió completamente.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP