Crítica: Depp quiere su Oscar

• 4
  • 5
2.7
42 votos

• Fecha de estreno: 23/10/2015
  • Director: Scott Cooper
  • Actores: Johnny Depp (Whitey Bulger), Benedict Cumberbatch (Bill Bulger), Joel Edgerton (John Connolly), Dakota Johnson (Lindsey Cyr), Corey Stoll (Fred Wyshak), Juno Temple (Deborah Hussey), Kevin Bacon (Charles McGuire), Adam Scott (Robert Fitzpatrick), Jesse Plemons (Kevin Weeks), Peter Sarsgaard (Brian Halloran), Julianne Nicholson (Marianne Connolly), Rory Cochrane (Steve Flemmi), W. Earl Brown (Johnny Martorano), David Harbour (John Morris), Jeremy Strong (Josh Bond), Jamie Donnelly (Mrs. Cody)

Con regusto del cine gangsteril clásico de los 70 (y ese otro posterior que recrea atmósferas y reminiscencias de aquel), de película de chicos listos, de buscafortunas de suburbio de inmigrantes, matarifes con código de honor e histriónicos rituales de lealtad, Black Mass cita a De Palma o Scorsese, claro, con un dibujo panorámico de esas malas calles bostonianas infestadas de italianos e irlandeses traviesos, que en el post Vietnam campaban a sus anchas forjando estados dentro del estado y poniendo de rodillas al sistema. Scott Cooper, que se mueve como pez en el agua en ese lodazal, repasa las coordenadas siempre vigentes del género, sin el afán de un Scorsese por diseccionar los mecanismos y artimañas de la colmena, y aunque sin renunciar del todo a ese énfasis cuasi operístico del gran cine gangsteril, el director de Corazón rebelde está mucho más cerca de la dimensión psicológico-famliar de La noche de nuestra de James Gray, en el vívido retrato de una mentalidad turbia y compleja como la de Whitey Bulger, un forajido sanguinario y tramposo de esos por los que América siente una fascinación inconfesable.

Hay dosis considerables de gran drama a lo largo y ancho de los ciento veinte minutos de Black Mass, en en ese turbio dilema entre un modelo de "justicia" tribal, basado en la protección a la manada y en la violación animal, en su defensa, de todos los códigos del mundo civilizado por un lado, y la ley con mayúsculas, la justicia de estado, que en realidad se alimenta de una indefinición semejante para distinguir la frontera entre el bien y el mal. Lo bueno es que la cinta funciona bien en las distancias cortas, en el meollo de un conflicto social-familiar bastante jugoso, con personajes bien perfilados y conflictos moral-existenciales de cierta altura.

Black Mass es, por todo ello, una buena película de gángsters, pero lo es sobre todo por la escalofriante maldad que el inspiradísimo Johhny Depp, que pide un Oscar ya a voces, esculpe en los ojos del seductor emperador del crimen. No está solo, porque más allá de la composición un tanto rígida y unidimensional de Joel Edgerton, despunta el oficio de secundarios enchufadísimos, con Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch y Juno Temple a la cabeza. Un thriller de crimen organizado muy bien armado, una película de mafias siniestra y con generosas dosis de violencia de puño en la cara y tiro en la nuca, en la mejor tradición, que no es decir poco, de los grandes títulos del género. Cooper se postula, con muy buenas maneras, como un nombre al que seguir la pista a corto y medio plazo. Hay en él madera de cineasta de quilates.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.