El País

Artículo: Western otoñal sobre la amistad y la vejez

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 01/07/2011

Sam Shepard interpreta al legendario Butch Cassidy en el segundo largometraje de Mateo Gil.

Blackthorn (Sin destino)
  • Género: Western
  • Fecha de estreno: 01/07/2011
  • Director: Mateo Gil
  • Actores: Sam Shepard (James Blackthorn (Butch Cassidy)), Eduardo Noriega (Eduardo Apocada), Stephen Rea (Mackinley), Magaly Solier (Yana), Nicolaj Coster-Waldau (James joven), Padraic Delaney (Sundance), Dominique McElligott (Etta)
  • Nacionalidad y año de producción: Bolivia, EE.UU., España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El segundo largometraje de Mateo Gil es, de alguna manera, una segunda parte de la mítica Dos hombres y un destino, de George Roy Hill. Con un reparto internacional en el que destacan Sam Sephard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y la peruana Magaly Solier (Amador), Blackthorn. Sin destino se inicia 20 años después del final de la película que protagonizaron Paul Newman y Robert Redford.

El legendario forajido Butch Cassidy no murió en 1908 durante un tiroteo con el ejército boliviano junto a su compañero Sundance Kid, sino que ha sobrevivido en Bolivia oculto tras el nombre de Blackthorn y se dedica a la cría de caballos. Ahora Cassidy (Sephard) se está haciendo mayor y quiere morir en su tierra. Tras vender su granja y retirar su dinero del banco, cruza el altiplano camino a Estados Unidos. Pero se encuentra con otro jinete bastante más joven e inexperto, un ingeniero de minas español llamado Eduardo Apodaca (Noriega) que está huyendo tras haber robado la mina en la que trabajaba, propiedad del terrateniente más poderoso de Bolivia. Pronto ambos se encuentran sin dinero ni caballos, y deben proseguir el camino juntos para sobrevivir. Si a Apodaca le persiguen los hombres del dueño de la mina, a Butch Cassidy le sigue la pista un viejo Marshall, Mackinley (Rea), convencido de su verdadera identidad y que quiere cobrar la recompensa por su captura. Pero Blackthorn no es el único que esconde un secreto.

Rodada en las impresionantes llanuras del altiplano boliviano, Blackthorn. Sin destino es un western otoñal sobre la amistad y la vejez. Como es habitual en el género, sus personajes no solo se enfrentan a la vida sino también a sus grandes temas: la libertad, el compromiso, la lealtad, la justicia, la traición, la amistad y el amor. También muestra el choque entre dos formas de ver el mundo: el bandido del siglo XIX, con su código del honor, y el del inicio del XX, que ha perdido ética y honor.

Y además

El guionista de Amenábar

• Mateo Gil nació en Las Palmas en 1972 y se dio a conocer como el guionista de Tesis, de su amigo Alejandro Amenábar.

• Ha trabajado con Amenábar como guionista de todos sus filmes, salvo Los otros. Con Mar adentro y Ágora ganó el Goya.

• Tras varios cortos, el más exitoso fue Allanamiento de morada (1998), debuta como director con Nadie conoce a nadie (1999).

• En 2006 firma la ‘tv movie’ Regreso a Moira y en 2008 el corto Dime que yo (su primer Goya como director).

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP