El País
Imprimir

Artículo: Blancanieves

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 28/09/2012

Una surrealista recreación del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20, con Maribel Verdú como la madrastra.

Blancanieves (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 28/09/2012
  • Director: Pablo Berger
  • Actores: Maribel Verdú (Madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio), Pere Ponce (Genaro), Ángela Molina (Doña Concha), José María Pou (Don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen), Ramón Barea (Don Martín)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Segundo largometraje de Pablo Berger (Torremolinos 73), una aproximación al famoso cuento de los hermanos Grimm ambientado en el sur de España en los primeros años del siglo XX. Se trata de una película muda (con rótulos que indican los diálogos), pero con mucha música, y en blanco y negro. Un homenaje al cine silente, sobre todo europeo, frente a The Artist, que lo hacía al cine americano,y al mundo taurino. Con Maribel Verdú como la terrible madrastra y Macarena García como la joven protagonista, el reparto se completa con Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Sofía Oria, Ángela Molina, José María Pou e Inma Cuesta.

Es uno de los tres títulos candidatos a representar a España en los Oscar de Hollywood. Un famoso torero, Antonio Villalta, triunfa en los ruedos mientras que su esposa, la igualmente famosa cantante y bailaora Carmen lo hace en los escenarios. Pero el mismo día que Carmen da a luz a una niña, falleciendo en el parto, el torero es cogido en la plaza de Sevilla, dejándolo en silla de ruedas. Antonio Villalta acabará casándose con la enfermera que le atiende, Encarna (Maribel Verdú), que solo desea su dinero. Con el tiempo, Carmencita (Macarena García), la hija de Carmen, que ha crecido con su abuela acabará yendo a vivir con su madrastra, que le prohíbe que vea a su padre. Cuando Encarna descubre que Carmencita ha estado viendo a su padre, provocará la muerte de este. y ordenará matar a la joven. Huirá, quedando amnésica, siendo recogida por una troupe de enanos toreros, que recorren el sur de España con su espectáculo taurino, a la que la llamarán Blancanieves. Pronto la joven destacará como figura del toreo. Pero su fama hará que Encarna descubra su paradero. 7 años llevaba Berger preparando esta historia, mucho antes de que supiera la existencia de The Artist.

Y además

Proyección con música en directo

Al no tener diálogos, pausas y silencios, la música ocupa la totalidad de la banda sonora del filme. Compuesta por Alfonso de Vilallonga, con algunas canciones populares, será interpretada en directo acompañando a la película por la Sinfonietta Monteolvido dirigida por Roman Gottwald, con la voz de la cantante Sílvia Pérez Cruz, en el Teatro de la Zarzuela el 1 de octubre a las 22 h. Se pide a los asistentes que acudan vestidos con la moda de los años 20.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs