Artículo: Blancanieves

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/03/2012

Julia Roberts es la malvada reina del legendario cuento según el visionario Tarsem Singh.

Blancanieves (Mirror, mirror)
  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 23/03/2012
  • Director: Tarsem Singh
  • Actores: Julia Roberts (Reina malvada), Lily Collins (Blancanieves), Armie Hammer (Príncipe Andrew Alcott), Sean Bean (El Rey), Nathan Lane (Brighton), Mare Winningham (Margaret), Michael Lerner (Barón), Robert Emms (Renbock)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Han pasado setenta y cinco años desde que el Blancanieves de Walt Disney sellara un antes y un después en la historia del cine. Y desde entonces todo empeño por contar el cuento con actores de carne y hueso se ha visto sistemáticamente frustrado. Tarsem Singh (The Fall), experto en imaginar y diseñar universos que desafían a la imaginación, es el encargado de celebrar el aniversario con la película que nunca fue.

Pero Blancanieves mira mucho más lejos, más allá de los límites de la versión Disney. La película recoge, a su bola, todas las incontables variantes del cuento que circulan oralmente o por escrito desde la noche de los tiempos, pero respetando el esqueleto del cuento tradicional, eso sí, con un aire de parodia un punto desmitificador. Blancanieves (Lily Collins), legítima heredera al trono, sigue siendo objeto de envidia de la malvada Reina (Julia Roberts), y también aquí los siete enanitos la salvan de sus garras. Eso sí los mejores amigos de Blancanieves son aquí una banda de pícaros asaltadores de caminos, y el Príncipe (Armie Hammer) no es, ni mucho menos, el héroe inmaculado de la tradición Disney.

Quién es quién

  • La Reina (Julia Roberts). Fue la espina dorsal del proyecto desde el principio. Roberts dijo sí sin dudarlo. “Vi a la malvada reina como alguien malvado, oscuro y malicioso, pero también es increíblemente encantadora”. De hecho es el carisma y la arrolladora personalidad del personaje, además de su desmedida sed de poder, lo que caracteriza a la monarca de Tarsem Singh. Eso sí, sigue muriéndose de envidia cada vez que ve a Blancanieves.
  • Blancanieves (Lily Collins). De ella dicen sus productores que reúne en un solo cuerpo la elegancia de Audrey Hepburn y la clase de Elizabeth Taylor, pero además con dulzura y personalidad propias. Collins, que se dio a conocer con The Blind Side, se impuso a un incontable número de candidatas que suspiraron por el papel en un masivo casting. Su Blancanieves no es la frágil cortesana cantarina de la película Disney, bien al contrario.
  • Príncipe (Armie Hammer). Tiene la fachada de un galán del Hollywood dorado, y pinta de que en poco tiempo será una superestrella. Candidato al premio del Sindicato de Actores por su papel en J. Edgar, la película con la que ha dado un paso al frente después de dejarse ver en La red social. Aquí su lealtad se debate entre su atracción por Blancanieves y las efectivas artimañas de la Reina que intenta ganarlo para su causa.
  • Brighton (Nathan Lane). Es el perrito faldero de la reina, el que le ríe las gracias y ejecuta todos sus caprichos, pero además desempeña en el nuevo Blancanieves el rol del leñador en el cuento clásico, es decir, el verdugo arrepentido de la encantadora princesa. Lane causó furor a mediados de los 90 con Una jaula de grillos, pero no acabó de cuajar como estrella de la comedia. Siguió en la brecha con Stuart Little o Ella es única.

Un universo visual propio
Oriundo del Punjab indio, Tarsem Sighn se forjó como artista en el Art Center College of Design de Pasadena, California. Se hizo un nombre y se labró un prestigio como director de spots publicitarios (de marcas tan punteras como Nike, Pepsi o Coca Cola) y videoclips. Suyo era el legendario vídeo de Losing My Religion, que acaparó todos los premios imaginables y creó escuela a comienzos de los 90. Pero aquel mundo se quedaba estrecho y en 2000 Singh dio el salto a la gran pantalla con un thriller protagonizado por Jennifer López y no demasiado amado por la crítica, La celda. Tuvieron que pasar seis años para el bis; esta vez con una película pequeña, The Fall, convertida en cine de culto instantáneo. Es sin duda, con diferencia, su mejor película hasta la fecha, un alarde de imaginación visual totalmente genuino que elevó el volumen de las expectativas. Lamentablemente estas se enfriaron abruptamente el año pasado por culpa de Immortals, un peplum mitológico muy vistoso que no convenció absolutamente a nadie.

Y además

La otra Blancanieves

Reino Unido rendirá homenaje al inmortal cuento de los Grimm a su manera. Blancanieves y la leyenda del cazador se estrena el próximo 1 de junio y lejos del tono paródico del Blancanieves de Tarsem Singh propone, con un ajustado presupuesto de 70 millones de dólares, una aventura de acción fantástica emparentada con Las Crónicas de Narnia y semejantes. Kristen Stewart (Crepúsculo) será Blancanieves y Charlize Theron la malvada reina, que deberá ahogar la rebelión liderada por su hijastra y los siete enanos, que aspiran a destronarla.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP