Crítica: El mito de "Blancanieves" del revés pero no lo suficiente; Tarsem Singh cuida mucho el envoltorio pero no tiene nada que contar

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Blancanieves (Mirror, mirror)

Lo mejor:
Armie Hammer, parece un príncipe de película Disney de verdad

Lo peor:
Padece una crisis de identidad muy aguda

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
30 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 23/03/2012
  • Director: Tarsem Singh
  • Actores: Julia Roberts (Reina malvada), Lily Collins (Blancanieves), Armie Hammer (Príncipe Andrew Alcott), Sean Bean (El Rey), Nathan Lane (Brighton), Mare Winningham (Margaret), Michael Lerner (Barón), Robert Emms (Renbock)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Tarsem Singh tiene una idea estética muy precisa de la Blancanieves que quiere; el diseño de producción es la estrella, y la mezcla de elementos clásicos del cuento occidental arcaico, y de la narrativa oriental de influencia árabe es la carta de presentación de una película profundamente confundida. Singh es un director con mundo visual propio, eso nadie se lo niega; sucede que la exuberante opulencia de sus muy elaborados decorados y vestuarios tiende a resultar chillón con demasiada frecuencia.

El invento funcionó una vez, con la evocadora The Fall, pero naufragó todas las demás, empezando por la reciente e infumable Immortals, que reflejaba el caprichoso gusto formal de un director demasiado empeñado en hacer méritos como decorador y creador de espacios sugerentes. La historia, deducimos cuatro películas después, se la trae sin cuidado, en cualquier contexto encuentra coartada para colocar cúpulas bizantinas, mocárabes o arcos de herradura. Blancanieves (Mirror, Mirror) te entra por los ojos, aunque no necesariamente para bien. El barroquismo escénico marca de la casa comienza a fatigar, y más si debajo de la burbuja visual no hay nada.

Y en efecto aquí no hay nada más que un estéril intento por buscarle las cosquillas a la ingenuidad cursi del cuento de hadas tradicional. Singh no sabe qué camino quiere tomar; por un lado mirar el cuento con la nostalgia inmóvil de una fábula plana y anacrónica sería un sinsentido en los tiempos que corren. Por otro ponerse serio y fruncir el ceño para contar historia tan menuda sería ridículo; la solución es una vía media que ni come ni deja comer.

Singh plantea un híbrido entre una lectura posmoderna y contemporánea del cuento en plan Caperucita roja ¿a quién tienes miedo? , con moralejas remozadas y roles femeninos actualizados, y una parodia abiertamente cruel y sarcástica en línea con Encantada de Kevin Lima. Al final Blancanieves (Mirror, Mirror) no es ni lo uno ni lo otro; flirtea con el escarnio pero a distancia, con una formalidad incomprensible, y a la vez desnutre el romance y la rivalidad de divas en mitad de una indecisión notable.

No sabe exactamente, de hecho, qué película quiere ser; quiere soltarse el pelo, pero no demasiado, homenajear la esencia del cuento, pero no demasiado, sobar los estereotipos del género pero no demasiado, reinventarlos pero por lo bajini, en plan discreto. El resultado es una película insípida y sin propósito, que juega a ser muchas cosas sin ser ninguna y que nunca es capaz de justificarse y poner en claro los mismos porqués de su prescindible existencia. Al final ni es homenaje ni es comedia; es un todo en uno que no satisface a nadie; los niños se pierden sin querer y los adultos se pierden queriendo. Sales del cine sin tener una sola pista de por qué la hicieron, o mejor dicho, preguntándote por qué demonios no se la ahorraron.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP