Crítica: Ósmosis allen-blanchett

• 4
  • 5
3.7
113 votos

• Fecha de estreno: 15/11/2013
  • Director: Woody Allen
  • Actores: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Daniel Jenks (Matthew), Max Rutherford (Johnny), Andrew Dice Clay (Augie), Kathy Tong (Raylene), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie)

Si es cierto eso de que el casting es el ochenta por ciento de la película, Blue Jasmine confirma la regla. En el fondo el ruido de fondo es el de casi siempre; Allen no se sale precisamente por la tangente. Con un pie en Nueva York o otro en San Francisco, el genio de Manhattan disecciona la caída en desgracia de una mujer adicta a los vicios de las clases pudientes, que en su salto al vacío hacia el anonimato y la supervivencia medioburguesa se sumerge en un estado de ansiedad y neurosis semipermanente.

Cambia el paisaje de fondo: Allen sustituye las tribulaciones del artista en crisis reñido con la vanidad del rutinario universo de los mortales, lo que le empuja inexorablemente al borde de un ataque de nervios, por las de la esposa de un canalla de esos que especulan por dinero ajeno, una yonqui de las marcas y las tarjetas de crédito, sumida en un marasmo existencial que no está tan lejos del de los apocados personajes masculinos que Allen ha defendido un millón de veces como actor. Es decir, volvemos al mantra de siempre: Allen sigue girando eternamente sobre un mismo eje, volviendo al origen, repitiendo patrones.

Blue Jasmine, acogida por los críticos estadounidenses como una de sus mejores películas en años, es espejo del viejo Allen, no tanto de ese otro, más sombrío y desafiante de los tres thriller londinenses. La diferencia sustancial es el enfoque. Hay aquí una relajación del clásico esquema coral y polifónico de sus mejores comedias. Sally Hawkins, Bobby Cannavale y Alec Baldwin bordan sus respectivas aportaciones complementarias al recital interpretativo de la mejor Cate Blanchett de siempre. Más que nunca Allen le debe una a sus actores.

Decir Blue Jasmine es decir Cate Blancehtt, tanto monta, monta tanto. Es esa portentosa oscilación entre la lágrima trágica y la risa autocondescendiente de esta mujer tan deplorable en su esnobismo, como adorable en su patética desubicación social, el ingrediente esencial de lo nuevo del director de Manhattan. La actriz australiana clava los agudos contrastes emocionales de su impagable personaje, matizando como solo matizan las actrices superlativas la comedia desde el drama y el drama desde la comedia.

No es que Allen esté ausente, entiéndasenos. Blanchett tiene a disposición una batería de diálogos sublimes, una minuciosa descripción caracterial de un personaje poliédrico que emerge aquí entre los contrastes del pasado y el presente, en dos tiempos asociados a las dos ciudades mencionadas al principio. De ahí surge un equilibrio rocoso y sin fisuras entre los extremos del personaje, definido a través de flashbacks, en un viaje de ida y vuelta entre pasado y presente, y su pautado descenso a los infiernos. Jasmine es uno de los personajes femeninos más brillantes de la filmografía alleniana que, para más inri, ha dado con la mejor actriz posible para hincarle el diente. El resultado es la mejor comedia "americana" del director neoyorquino en años, y la coartada, sí o sí, para que Cate Blanchett cace en unos meses un merecidísimo segundo Oscar.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.