• 4
  • 5
3.8
13 votos

• Fecha de estreno: 22/02/2013
  • Director: Derek Cianfrance
  • Actores: Ryan Goslin (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda), James Benatti (Jamie), Barbara Troy (Jo), Carey Westbrook (Charley)

El amor desde los dos lados del espejo. Blue Valentine habla de los polos, de ese momento mágico en el que, en apariencia, todo lo que está por venir es dicha y flotar en una nube, y de ese otro, amargo e indigesto, en el que se recogen los cascotes de una utopía que se murió en algún lugar del camino, aplastada por el inexorable azote del tiempo. Estrenada con más de dos años de retraso, la película de Derek Cianfrance orbita alrededor de un vacío. No hay final feliz posible, porque el final feliz es, precisamente, el camino entre los dos polos. Y Blue Valentine no es una película de amor; por eso nada sabemos de los tiempos en que para los dos protagonistas el porvenir sentimental se antojada una balsa de aceite.

A Cianfrance le interesa el contaste brutal y sin paliativos entre el antes y el después, el agujero negro que se abre entre la percepción de un amor naciente y el desengaño y la desilusión de ese mismo vinculo destrozado por las circunstancias. Cine tierno y extraordinariamente áspero al mismo tiempo, Blue Valentine recurre a ciertos tics del drama sentimental off-Hollywood unidimensional, pero casi todo el tiempo es una historia contada desde la honestidad de un cineasta que no quiere para sí el protagonismo, que deja espacio y margen a sus actores para que de su brillante interacción broten las chispas que alimenten la llama.

Gosling y Michelle Williams bordan el paseo por el abismo de sus respectivos personajes, exprimiendo las posibilidades dramáticas de un libreto sencillo que habla de sentimientos tangibles con una frontalidad desarmante. Insistimos, Blue Valentine no habla de amores ni desamores. Habla, por contra, del eco distorsionado en el presente de un sentimiento volcánico del pasado desde un prisma de madurez que la mantiene a salvo de deslices sensibleros e incursiones puntuales en el ámbito del melodrama. Bien al contrario es cine que habla del amor sin abalorios ni adornos, mirando en su reverso con sentido y sensibilidad, sin que aflore nunca el almíbar o la complacencia en un romance del que Blue Valentine no es sino ingrata acta de defunción.