• 4
  • 5
3.5
12 votos

• Fecha de estreno: 22/12/2010
  • Director: Daniel Benmayor
  • Actores: Juan José Ballesta (Bruc), Vincent Perez (Maraval), Santi Millán (De La Mata), Astrid Bergès-Frisbey (Gloria), Nicolas Giraud (Nouaille), Moussa Maaskri (Attab), Jérôme Le Banner (Baraton), Francesc Albiol (Dr. Ballart)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010

En plena fiebre Juan José Ballesta, que anda haciendo oposiciones con notas regulares para ser la estrella nacional del cine de aventuras que nunca fue. Lo vimos en Entre lobos, cómodo en su asilvestrada condición de salvaje incivilizado, lo sufrimos semanalmente (no por él, sino por lo que le rodea) en esa infumable ficción histórica catódica que responde al nombre de "Hispania", y seguimos con noticias suyas en Bruc, el desafío, semblanza un tanto primaria de un mito, de una leyenda.

Daniel Benmayor inmortaliza aquí siguiendo la senda que otros ya siguieron (Jorge Grau, fundamentalmente, con su versión de 1981) la figura semi mítica de Bruc el tamborilero, el hombre que puso en jaque con la sola ayuda de su tambor a las tropas napoleónicas y que, por ello, se convirtió en enemigo público número uno del invasor transpirenaico. Benmayor, que organizaba una carnicería muy serie en su ópera prima, la cinta de terror Paintball, no se esmera en recuperar o en indagar en la figura histórica, ni en trabajarse el contexto de una ficción de corte biográfico,-informativa. Bruc es una excusa, una coartada para montar una película de aventuras o acción o las dos cosas que se vista por los pies.

Persecuciones, venganzas y romance de cartón son la espina dorsal de este anémico neo-western ubicado en el corazón de las montañas de Monteserrat en el que la anécdota histórica, muy jugosa, se evapora debajo de una poblada maraña de estereotipos. Benmayor lo intenta, le pone ganas, y su película se distingue de la mediocridad telefílmica por la dignidad y la correcta factura de una producción que exprime los euros a disposición con razonable oficio.

Urdida en torno a sentimientos y emociones absolutamente primarios y elementales, en pos de una empatía fácil de usar y tirar con un público de pocas exigencias, Bruc, el desafío es tan correcta como acartonada y olvidable. Hay poco en ella que merezca ser recordado, aunque como excusa para vaciar un tanque de palomitas sin pedir cuentas es inocua y tan válida o inválida como tantas otras. Ballesta le da presencia al personaje y poco más se le pide, más allá de huir como un tiro para que la interminable persecución no acabe por arruinar sus épicos propósitos de supervivencia.