El País

Artículo: Un genio contra su tiempo

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/04/2019

Salvador Simó Busom recrea en formato animado varios años en la vida de Luis Buñuel adaptando el cómic de Fermín Solís.

Buñuel en el laberinto de las tortugas
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 26/04/2019
  • Director: Salvador Simó
  • Actores: Jorge Usón (Luis Buñuel (voz)), Fernando Ramos (Ramón Acín (voz)), Luis Enrique de Tomás (Pierre Unik (voz)), Cyril Corral (Eli Lotar (voz)), Pepa Gracia (Madre Luis (voz)), Rachel Lascar (Vicondesa de Noailles (voz)), Gabriel Latorre (Padre Luis (voz))
  • Nacionalidad y año de producción: España, Alemania, Países Bajos, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ganadora del premio a la mejor banda sonora en el pasado Festival de Málaga, esta nueva incursión en la animación de Salvador Simó Bu­som (Las aventuras de Max) es una aproximación madura a los avatares con los que tuvo que lidiar Luis Buñuel para rodar Las Hurdes, tierra sin pan, en una España donde se comenzaba a percibir el clima asfixiante que acabaría estallando en la Guerra Civil.

Corre el año 1930 en París. Buñuel y su amigo Sal­vador Dalí son adorados y están a la vanguardia del surrealismo europeo. El estreno de La Edad de Oro, sin embargo, ha hecho del realizador de Ca­landa una figura peligrosa y encuentra serias di­ficultades para lanzar nuevos proyectos. Por su mente corre la idea de volver a su tierra natal para rodar un filme sobre el día a día del que es el pue­blo más pobre de España. Su amigo Ramón Acín, conocido escultor, compra lotería y le promete a Buñuel que si llega a ganar financiará la produc­ción. Así, en 1933, se hará posible el estreno de una obra altamente controvertida, que terminaría censurando el gobierno de la República.

 

 

Y además

Enamorado de la animación

La trayectoria de Salvador Simó Busom siempre ha estado liga­da al universo de los efectos es­peciales y la animación. Su ca­rrera comienza a despuntar en 2009, cuando trabaja como ar­tista de VFX en G.I. Joe; una la­bor que continuará en block­busters como Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010), El libro de la selva (2016) o Piratas del Caribe: La vengan­za de Salazar (2017). Con capi­tal indonesio producirá su pri­mer proyecto personal, la serie animada Las aventuras de Max (2010), que obtendría su con­tinuación en Max Adventures (2011). En 2012 creó y dirigió la webserie infantil Tikis y Mikis.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP