El País

Artículo: Una agonía a vida o muerte bajo tierra

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 01/10/2010

Ryan Reynolds protagoniza la segunda película del español Rodrigo Cortés, un asfixiante thriller en tiempo real sobre un hombre enterrado vivo en Iraq.

Buried (Enterrado)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 01/10/2010
  • Director: Rodrigo Cortés
  • Actores: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García-Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan Davenport), Samantha Mathis (Linda Conroy), Ivana Miño (Pamela Lutti)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Un único actor, Ryan Reynolds, y un único escenario, el interior de un ataúd de madera en el que un hombre está enterrado vivo. Con estos elementos, el gallego Rodrigo Cortés (Concursante) ha filmado un apasionante suspense en tiempo real de referencias hitchockianas, aclamado en Sundace y Premio de la Crítica en el reciente Festival de Deauville, que ha batido un récord al convertirse en la primera película española que se estrena en 4000 salas de todo el mundo (2000 de ellas en Estados Unidos).

Buried (Enterrado) arranca cuando Paul, un transportista civil norteamericano que trabaja en Iraq, se despierta atado y encerrado en el interior de un ataúd de madera en el que ha sido enterrado vivo en pleno desierto iraquí. Sólo tiene un teléfono móvil sin apenas batería, un mechero, una petaca y una linterna parpadeante. Sin saber quién le ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de esta agónica pesadilla es el teléfono. La escasez de oxígeno es uno de sus peores obstáculos (pero no el único) en una carrera a vida o muerte contra el tiempo; sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate. Pronto comienza a hacer llamadas de socorro y recibe diversas respuestas robotizadas. Su mujer tiene el contestador conectado permanentemente. Los funcionarios del FBI y similares son inoperativos. Sólo un tal Daniel Brenner, especialista en negociación de rehenes en Iraq, parece darle esperanzas. La voz de un insurgente iraquí por teléfono le exige un rescate de cinco millones de dólares. Su jefe en la compañía de transportes CRT se lava las manos. El único rostro que ve Paul vía móvil es el de otra secuestrada, una camarera con la que mantenía una relación sentimental, y la de su madre con alzheimer en el remoto Michigan. El insurgente le vuelve a llamar y le pide que grabe un video con el móvil leyendo un comunicado. Tres minutos después el video ha sido visto en YouTube por millones de personas mientras Paul sigue dentro de una caja de madera con rendijas por las que se cuela arena y hasta algún reptil.

Buried (Enterrado) se rodó durante 17 únicos días en un plató de Barcelona en el verano de 2009. El guión de Chris Sparling había dado muchas vueltas por Hollywood y nadie se atrevía a rodarlo, hasta que llegó a Cortés.

Y además

El chico de moda

• Ryan Reynolds nació en 1976 en Vancouver (Canadá). Debutó en televisión en 1991 y en el cine en 1993 con Ordinary Magic.

Cuestión de seguridad (1997) es su debut en Hollywood. En 1998 se incorporó a la serie Tres para todo, que le da una gran popularidad.

• Su carrera se afianza con Blade: Trinity (2004), Sólo amigos (2006), Luciérnagas en el jardín (2008), La proposición (2009) o X Men orígenes: Lobezno.

• Durante cinco años estuvo unido sentimentalmente a la cantante Alanis Morissette. En 2008 se casó en secreto con la actriz Scarlett Johansson.

• Tras Buried (Enterrado) ha rodado Linterna Verde, donde da vida al famoso superhéroe de cómic.

• En su agenda tiene pendientes R.I.P.D, Most Wanted, Safe House, The Change-Up, Deadpool y una nueva entrega de la saga de Lobezno.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP