3.9
45 votos

• Fecha de estreno: 01/10/2010
  • Director: Rodrigo Cortés
  • Actores: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García-Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan Davenport), Samantha Mathis (Linda Conroy), Ivana Miño (Pamela Lutti)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., España, 2010

Si de algo andaba sobrada Concursante es de desparpajo. Rodrigo Cortés ponía así de relieve a las primeras de cambio (aquélla era su ópera prima) su natural querencia por el riesgo. Imperfecta, quizá por exceso de efervescencia y de pretensiones, la película en cuestión era un salto al vacío en toda regla, un sofisticado artefacto narrativo que, con un eléctrico montaje, te tenía clavado a la butaca del primer al último minuto independientemente de sus defectos. Con Enterrado Cortés riza el rizo fabricando un asfixiante relato de suspense inmóvil en espacio y tiempo con vocación de espectáculo circense. Cortés cambia el chip abandonando los procaces experimentos conceptuales de su ópera prima en favor de una esencialidad estructural desarmante.

En ese sentido "Enterrado" se mueve en las antípodas de Concursante porque lo que importa aquí es la historia y no la manera de contarla. Cortés no inventa nada, su película, hitchcockiana de pies a cabeza, desentraña las miserias en tiempo real de un desgraciado que lucha por su supervivencia entre las cuatro paredes de un ataúd bajo tierra en el que ha sido depositado por un comando de insurgentes en el infierno iraquí.

No hay fisuras en la caja; son 90 minutos bajo tierra, cara a cara con Ryan Reynolds, con un teléfono móvil, un mechero, un lápiz y una linterna. Con esos cuatro juguetes Cortés se inventa un absorbente relato de intriga sostenido por un libreto no particularmente genuino (el leit motiv del enterrado vivo es muy viejo) que, no obstante, logra el aparente imposible de comprimirte el corazón y arrastrarte al meollo de una frenética contrarreloj de supervivencia llena de giros inesperados, de bofetadas en la cara a la burocracia imperante (memorable el vis a vis telefónico con el jefe de la compañía de transportes por la que el sufrido protagonista se jugaba el pellejo en Iraq) y a la política inhumana de la gran estrategia bélica en el medio oriente, donde la vida de los anónimos no vale absolutamente nada.

Cortés hace malabares con la cámara para evitar que la pura inercia haga que el relato se ahogue en el angosto espacio en el que malamente respira su agónico protagonista. No queda otra que trabajarse los personajes, no ya el protagónico, omnipresente y catalizador, sino los secundarios invisibles que, tras la voz de un teléfono cobran vida constituyéndose elementos sustanciales de la estrategia del suspense.

Al fin y al cabo Enterrado gestiona una brillante idea para un cortometraje dilatada aquí más allá del límite de la lógica erigiéndose en un largometraje claustrofóbico, emocionante y frenético que saca petróleo de un pedazo de nada en un esquema de mínimos (un gran guión en manos de un director con imaginación y un actor comprometido) que ilumina milagrosamente una intriga fulminante que, contra pronóstico, no regala un instante de respiro ni un hiato de ritmo. En fin, un brillante ejercicio de funambulismo fílmico.

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...