• 4
  • 5
4.3
24 votos

• Fecha de estreno: 17/12/2010
  • Director: Steve Antin
  • Actores: Cher (Tess), Christina Aguilera (Ali), Eric Dane (Marcus), Cam Gigandet (Jack), Julianne Hough (Georgia), Alan Cumming (Alexis), Peter Gallagher (Vince), Kristen Bell (Nikki), Stanley Tucci (Sean)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

El reclamo de Burlesque no es cinematográfico; el quid de la cuestión es el vis a vis de las dos divas poperas, la confrontación de dos de las mejores voces en activo de la canción estadounidense. Esa es la excusa y todos lo saben; Christina Aguilera pone pasta para dar forma a un proyecto en el que puede lucirse a placer, exhibir cuerdas vocales y curvas a las órdenes de un director anónimo, Steve Antin, que viene de la caja tonta y que no es nada más que un funcionario de perfil bajo, que no molesta.

Y con esos mimbres tal es "Burlesque", una glamourosa colección de videoclips de arrolladora intensidad musical, la constatación de que Cher sigue siendo propietaria de una de las voces más potentes del globo, y de que para poner en pie un musical el argumento, la chica dramática es un accesorio perfectamente prescindible. Presentada como un cuento de hadas moderno, el de una Cenicienta que sueña con convertirse en princesa y lo consigue a base de tesón y de chorros de talento, "Burlesque" es un remake sofisticado y "adulto" del Bar Coyote; a saber, chicas guapas objeto de deseo de un local de moda, que se abren paso ganándose el favor del público masculino soñando en grande y sentando los cimientos de una exitosa carrera musical por venir.

Antin, guionista y director del invento, no se come la cabeza más de la cuenta; su único empeño es reorganizar un puñado de estereotipos del cine sobre estrellas en ciernes del mundo del espectáculo con aliño romántico de serie, profundidad dramática cero y dramaturgia propia de un telefilme del Disney Channel. Más preocupante es que una película de armazón tan precario merezca una candidatura al Globo de Oro en la categoría de mejor comedia o musical.

"Burlesque no es un buen musical en absoluto; bien al contrario es una ficción mediocre consciente de sus propias limitaciones, engalanada por el talento escénico, que no dramático, de Christina Aguilera y Cher que se llevaban tan mal, según dicen, como para no regalarnos un número a doble voz, pero que despachan un puñado de solos antológicos sobre las tablas del Burlesque, elevando la media de un melodrama romántico de segunda división, primario al punto de resultar irritante.