4.3
12 votos

• Fecha de estreno: 09/11/2012
  • Director: Ana Rodríguez Rosell
  • Actores: Oscar Jaenada (Lucas), Manuela Vellés (Eimish), Jan Cornet (Roberto), Emma Suárez (Valeria), Carlos Leal (Kai)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, España, 2012

Contagiada de ese romanticismo treintañero existencialista y tortuoso que tanto se lleva en el indie americano, y no solo, Buscando a Eimish busca en torno a esas coordenadas una voz propia, y no la encuentra. Ana Rodríguez Rosell asume riesgos de contenido y de continente en su, con todo, meritoria ópera prima. Con vocación loablemente universal, huyendo de los regionalismos que frecuentemente encorsetan el cine romántico de aquí, su película se apunta al filón ese de amores esquivos, de chico-chica buscándose mutuamente sin encontrarse, de adultescentes atolondrados errabundos, que persiguen su sombra y buscan su lugar en el mundo sin mapa ni brújula.

Hay demasiados corsés narrativos en Buscando a Eimish, que finge asumir un punto de vista genuino y sofisticado que en verdad no es lo uno ni lo otro. Rosell demuestra sensibilidad para retratar los anhelos del amor torcido, pero sus personajes son un calco del icono prototípico del sentimentalismo indie internacional. Es decir, Rosell trabaja con estereotipos aunque trata de convencernos de que huye de ellos. Es verdad que su película tiene arrestos para ir contracorriente, en el empeño de no parecerse en nada a propuestas del mismo pelaje cocidas últimamente en España, pero a la vez se parece demasiado a otras muchas películas de parecido pelaje con pasaporte extranjero.

Hay más, Rosell no consigue llevarnos a su terreno, desarmarnos para que nos dejemos arrastrar sin prejuicios hacia el corazón de su historia. Sus personajes son unidimensionales, y las interpretaciones que logra arrancar a sus dos actores protagonistas acusan un importante déficit de matices. Hay destellos de cine noble, antes de directora con voz propia y con futuro, pero de momento Buscando a Eimish es apenas un bosquejo de una gran película que, quizá, Rosell pueda regalarnos en el futuro.