3.7
6 votos

• Fecha de estreno: 11/10/2012
  • Director: Aitor Mazo, Patxo Tellería
  • Actores: Gorka Otxoa (Xabi), Sara Cozar (María), Bárbara Goenaga (Nerea), Aitor Mazo (Santi), Mikel Losada (Lukas)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

Puede que el descuidado envoltorio de Bypass la condene, inevitablemente, a una lectura en clave telefílmica. Sería justo a medias. Es decir, es cierto que Aitor Mazo y Patxi Tellería no acaban de acertar con el tono, que su película da bandazos, formalmente hablando, en busca de una identidad propia que no sabe encontrar, pero también lo es que el descuidado escaparate descansa sobre un libreto con un potencial, intuimos, no satisfactoriamente exprimido.

Mazo y Tellería tienen dos valiosas bazas a favor, una planteamiento simple pero eficiente, un puñado de quiebros cómicos de razonable altura y una nómina de actores muy cómodos en medio de la confusión reinante, cómicos de raza de los que convierten chistes mediocres en chistes buenos a base de desparpajo. Gorka Otxoa y Mikel Losada andan muy inspirados y Bypass es, casi siempre, lo que ellos dos, sobre todo el primero, determinan que sea.

Comedia de enredo de cajón, que soba a placer la práctica totalidad de convenciones del subgénero chico/chica atrapado/a en un laberinto de mentiras, entre dos mujeres/hombres, con el que no sabe lidiar, la segunda película del tándem de cineastas vascos presume de liviana, de divertimento inofensivo pero eficiente, en torno a un puñado de embustes piadosos, manejando bien el equilibrio de registros sin perder el hilo de la comedia, pero jalonada con dosis razonables y bien dosificadas de ternura y sentimentalismo. Sí, es una comedia de recursos escasos, pero los que tiene los exprime con oficio. Ni más ni menos lo esperable, en el mejor de los escenarios, para película de tan modestas pretensiones.