El País

Artículo: Una fábula política

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 15/02/2019

Nadine Labaki estrena este drama ambientado en el Líbano, sin duda una de las películas más controvertidas de la temporada.

Cafarnaúm
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/02/2019
  • Director: Nadine Labaki
  • Actores: Nadine Labaki (Nadine), Boluwatife Treasure Bankole (Yonas), Zain Al Rafeea (Zain), Yordanos Shiferaw (Rahil), Kawsar Al Haddad (Souad, la madre), Fadi Yousef (Selim, el padre), Haita ´Cedra´ Izzam (Sahar, la hermana)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, Líbano, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Cuando Cafarnaúm se estrenó en Cannes, las redes sociales ardían. La realizadora libanesa Nadine Labaki, que había vertido sus preocupa­ciones sociales y políticas en filmes más amables anteriormente, ofreció a los críticos y espectado­res una narración desgarradora a propósito del estado de las cosas hoy en Oriente Próximo. Aun­que cobre la forma de una fábula, Cafarnaúmes una película que se adentra en el caos de la vi­da cotidiana de una región asediada ininterrum­pidamente por la guerra. Su protagonista es Zain, un niño que con 12 años demanda a sus padres ante un tribunal internacional por haberle dado la vida. El metraje nos llevará con él por las calles de Beirut, acompañado de su hermana pequeña, mientras ambos huyen de sus progenitores. El in­genio y la picaresca son los únicos instrumentos de Zain para sobrevivir en un mundo adulto donde los hombres intentan aprovecharse de su desva­limiento. Girar en cualquier esquina puede signifi­car iniciar un camino sin retorno al infierno. Poco a poco, las esperanzas del chico se apagan.

Y además

De Oriente Próximo al mundo

La realizadora libanesa Nadine Labaki comienza su carrera co­mo directora de vídeos musica­les, teniendo claro desde muy joven que quería dedicarse al cine. Tras algunos pinitos diri­giendo spots y como actriz, fir­ma su primera película, Caramel (2003), Premio del Público en el Festival de San Sebastián. En 2007, la dramedia musical ¿Ahora dónde vamos? la con­sagra como una de las gran­des promesas del cine libanés. Mientras tanto hemos podido verla actuando en películas co­mo Mea Culpa (2014), El precio de la fama (2014) o Idol (2015). En 2014 colaboró en el largome­traje colectivo Rio, eu te amo.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs