El País

Artículo: Cairo Time

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 13/04/2012

Patricia Clarkson y Alexander Siddig viven un romance en la capital de Egipto bajo la mirada de la directora Ruba Nadda.

Cairo Time
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/04/2012
  • Director: Ruba Nadda
  • Actores: Patricia Clarkson (Juliette Grant), Alexander Siddig (Tareq Khalifa), Elena Anaya (Kathryn), Amina Annabi (Yasmeen), Tom McCamus (Mark), Mona Hala (Jameelah), Fadia Nadda (Hanan), Mohamed Abdel Fatah (Encargado de aduanas), Hossam Abdulla (Portero), Nabil Shazli (Manager)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, Egipto, Irlanda, 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Ya que las producciones elaboradas en el mundo árabe (cuyo Hollywood se sitúa precisamente en Egipto) no aparecen con excesiva frecuencia en nuestra cartelera, era necesario que una occidental de orígenes árabes fuera la que nos descubriera la potencialidad de El Cairo como ciudad romántica. En este caso, el quehacer recae en la realizadora canadiense Ruba Nadda, nacida en Quebec pero de padre sirio y madre palestina.

La cineasta, que ya ha explorado las relaciones románticas interculturales en films como Sabah, nos trae una historia de amor que transcurre en la capital de Egipto y se inicia cuando aterriza en El Cairo la elegante y sofisticada Juliette Grant, esposa de un diplomático comisionado de la ONU. Mark, su marido, no puede recibirla ya que está en misión diplomática en Gaza, así que deja en manos de su amigo Tarek, expolicía, el cuidado de su mujer. Tarek actúa como anfitrión, protector, guía y ayudante de Juliette. Los dos forman una pareja que no se conoce de nada y acaba pasando circunstancialmente cierto tiempo juntos. En las calles de una populosa urbe que oscila entre lo ancestral y lo moderno, entre la cultura mulsumana y la influencia occidental, coinciden dos personas de procedencia también dispar sobre las que planea la posibilidad de que su historia traspase los límites de un mero encuentro fortuito.

Los intérpretes, Patricia Clarkson y Alexander Siddig, componen la pareja protagonista de este largometraje que cuenta entre sus secundarios con la española Elena Anaya, el canadiense Tom McCarmus y la actriz y cantante francotunecina Amina Annabi. Se trata de una cinta premiada con el galardón a la mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009, que replantea el modo en que se concibe el amor en occidente y en la que subliminalmente leemos y disfrutamos de otro romance, el de la realizadora hacia la ciudad de El Cairo, escenario y protagonista del film.

Y además

Patricia Clarkson

La estadounidense Patricia Clarkson se ha ido labrando durante los últimos años un sólido curriculum como interprete de cine y televisión. Tras estudiar en prestigiosas universidades como Fordham o Yale, debutó en 1987 en Los intocables. Ganadora de dos Premios Emmy por su participación en la serie A dos metros bajo tierra, ha sido nominada al Oscar por su trabajo en Retrato de abril. Entre otros largos, ha participado en La milla verde, Dogville y Vicky Cristina Barcelona.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP