• 4
  • 5
4.3
39 votos

• Fecha de estreno: 13/04/2012
  • Director: Ruba Nadda
  • Actores: Patricia Clarkson (Juliette Grant), Alexander Siddig (Tareq Khalifa), Elena Anaya (Kathryn), Amina Annabi (Yasmeen), Tom McCamus (Mark), Mona Hala (Jameelah), Fadia Nadda (Hanan), Mohamed Abdel Fatah (Encargado de aduanas), Hossam Abdulla (Portero), Nabil Shazli (Manager)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, Egipto, Irlanda, 2009

Juliette viaja a El Cairo a encontrarse con su marido, pero en verdad lo que allí acontece es un desencuentro. Por las calles de la capital egipcia rumia en silencio derrotas en común. Ruba Nadda nunca pone palabras a la frustración tangible de la desubicada turista, pero es a la vez evidente que la monotonía y la distancia han minado irreversiblemente su vida de pareja. Juliette sucumbe, sola a la sombra de las Pirámides, a un abismo de incomunicación.

En realidad exactamente el mismo en el que Bill Murray hundía su insomnio tokiota en la inolvidable Lost in Translation. Nadda es extremadamente sutil en la exposición del vacío emocional de la protagonista, y en el inevitable enamoramiento exótico con, quizá, el hombre de su vida, en el momento y el lugar equivocados. Sí Cairo Time traza los vaivenes de un amor imposible, de una atracción no consumada, de una amistad que cuaja en otra cosa pero que no se toma la libertad de dejarse ir hasta el fondo.

Nada nuevo, es el clásico esquema de drama romántico contenido, de escarceo sentimental foráneo con marcha atrás en el meollo de una madurez llena de descontentos. Nada ocurre precipitadamente, Nadda mima la cadencia del emotivo relato mirando el breve encuentro entre Juliette y Tareq desde la distancia, acompasando flirteo con un fondo musical muy bien insertado en el relato.

Lo demás es dejar respirar a sus dos excepcionales intérpretes. Alexander Siddig y, sobre todo, Patricia Clarkson, una vez más, llenan de matices las respectivas soledades de los dos amantes imposibles. Pero detrás de la impecable presentación del no-romance topamos con una geografía sentimental muy sobada por el cine independiente estadounidense en los últimos tiempos. Tenemos la sensación de que no hay en Cairo Time ni un solo rasgo que la diferencia o la distinga de otros memorables romances inconclusos del cine reciente.

Todo está exactamente en el lugar adecuado; Nadda tiene la paciencia necesaria para dejar que la historia encuentre su ritmo y sus dos protagonistas exprimen todo el jugo al sutil encuentro cairota, pero el libreto vuela bajo, o no lo suficientemente alto como para que al archivar la cinta en la retina no la confundamos con otras de pelaje parecido y probablemente mejores