Crítica: Una historia de violencia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Calabria

Lo mejor:
Un desenlace que pone los pelos de punta

Lo peor:
El drama criminal en sí está bastante trillado

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
33 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/03/2015
  • Director: Francesco Munzi
  • Actores: Marco Leonardi (Luigi), Peppino Mazzotta (Rocco), Fabrizio Ferracane (Luciano), Barbora Bobulova (Valeria), Anna Ferruzzo (Antonia), Giuseppe Fumo (Leo), Pasquale Romeo (Ercole)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

En un tiempo en el que la ´Ndrangheta calabresa es ya, holgadamente, la organización mafiosa con mayor poder en Italia, ya tardaba el cine transalpino en hincarle el diente a las bambalinas de esa hermandad de honor y sangre que secuestra cualquier atisbo de progreso en el deprimido extremo sur italiano. El éxito de Gomorra, que destripaba los demenciales usos y costumbres de la camorra napolitana, allanó el terreno, y Francesco Munzi recoge ahora el guante con otra terrorífica radiografía de la cultura sureña del ojo por ojo, del capitalismo vandálico, turbio y retorcido que preside los delicados equilibrios de poder, las lealtades interclánicas y la histriónica y enfermiza cultura de la familia que impregna todos los aspectos de la sociedad calabresa.

Esa violencia enquistada que genera violencia, ese rencor caníbal que hace de la venganza religión y principio y que emerge en Calabria entre tinieblas es el hilo conductor de este camino a la perdición de una heterogénea familia de Aspromonte que no ejerce el crimen organizado por vocación, sino como herencia tribal, como solución de supervivencia, como cultura y folclore. Munzi, como Matteo Garrone, huye de las lecturas lineales y de cualquier asomo de trivialización de un fenómeno que solo los italianos saben tratar con las dosis adecuadas de tragedia, sin frivolidades, porque solo ellos entienden la epidémica dimensión de la lacra que desde hace tanto padecen. Con un filtro naturalista, un realismo bronco y descarnado, Munzi derriba mitos mostrando la N´drangheta no como una organización criminal o una mafia, sino como una forma de vida, una cristalización de atávicas costumbres que son las que definen los usos sociales de ciertas áreas del sur de Italia.

La N´drangueta es, pues, un modelo de sociedad arcaico y primitivo y los clanes calabreses son enormemente heterogéneos, social y emocionalmente. Munzi bucea con rigor en uno de esos microcosmos calabreses, en torno a tres hermanos radicalmente opuestos: desde el gángster de vieja escuela que no duda en mancharse las manos para defender los intereses de su tribu, pasando por un expatriado empresario en Milán de vida sofisticada que, con todo, no puede ni sabe renunciar a la cultura criminal de sus ancestros, hasta el verso suelto, el hermano que deplora los salvajes usos y costumbres de su entorno, que sueña con un futuro mejor, lejos de ese ambiente envenenado, para su único hijo, pero que acaba brutalmente arrastrado por la inercia de esa cultura de dañinas lealtades que empuja incluso a los renegados, a los honrados, al abrigo del sistema para el que no existe escape ni alternativa.

Munzi gestiona con acierto los tiempos de un relato en el que la tragedia se cuece a fuego lento, desplegando un drama hasta cierto punto convencional, pero definido por un magnífico estudio de personajes y una brillante descripción de atmósferas y usos y costumbres de ese sur de códigos de honor medievales, abandonado a su suerte, sin más amparo ni protección que la familia y el fusil. Calabria se cierra con un desenlace demoledor, que condensa brillantemente todas las implicaciones del demencial sistema, desde dentro y desde fuera, poniendo la guinda a un dramón que nunca toma atajos ni da pasos en falso, y que se crece en las sutilezas y en la compleja lectura, política y social, de uno de los más agudos problemas de crimen organizado a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP