El País

Artículo: La cálida pasión de un verano remoto

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 26/01/2018

Luca Guadagnino firma una evocativa crónica romántica nominada a cuatro premios Oscar.

Call Me by Your Name
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/01/2018
  • Director: Luca Guadagnino
  • Actores: Armie Hammer (Oliver), Timothée Chalamet (Elio), Michael Stuhlbarg (Sr. Perlman), Amira Casar (Annella), Esther Garrel (Marzia), Victoire Du Bois (Chiara), Vanda Capriolo (Mafalda)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, Italia, Brasil, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

No es ningún secreto que el ita­liano Luca Guadagnino tiene una especial destreza plasman­do en imágenes la complejidad del ser humano, sus anhelos y temores. Lo ha demostrado durante los ca­si 20 años que lleva dedicándose al mundo del cine con resultados co­mo Yo soy el amor  o Cegados por el sol. Por ello, su unión con el míti­co y hoy nonagenario James Ivory, al que conocemos por Lo que que­da del día  o Una habitación con vis­tas, ha dado un fruto jugoso como Call Me by Your Name, basada en la novela homónima de André Aciman.

Gran triunfadora de la Berlinale, aca­ba de ser nominada a cuatro Oscar: mejor película, guion adaptado, ac­tor (Timothée Chalamet) y canción. El protagonista es Elio, un joven de 17 años que vive en un lugar inde­terminado al norte de Italia con sus padres, profesores de Historia que acogen cada verano a un universita­rio que está realizando su tesis doc­toral. En plena época estival de 1983 llega Oliver, un estadounidense tan bello y esbelto como las esculturas que estudia. El jugo de los albarico­ques que rodean el hogar sumado al calor, las excursiones, la música y la lectura calmada bajo el canto de los grillos serán el escenario perfecto para la intensa historia de amor en­tre ambos personajes, que se descu­brirán a sí mismos y al otro en las po­cas semanas que dura la estancia de Oliver en Europa. En la retina queda la imagen de ambos recorriendo pai­sajes italianos en bicicleta, hallando esculturas enterradas en el mar du­rante mucho tiempo o paseando por las cascadas del Serio, en Bérgamo, mientras se confunden sus cuerpos con la espuma del agua. La delica­da y sugerente puesta en escena de Guadagnino, aderezada con la foto­grafía de Sayombhu Mukdeeprom y la banda sonora de Sufjan Stevens ponen la guinda a una película llama­da a ser un clásico.

Y además

Un actor en pleno ascenso

Aunque pudimos descubrir al joven actor de 25 años con papeles secundarios en la serie Homeland  o la cinta de Christopher Nolan  Interstellar, sin duda 2018 está siendo el año más importante de su carrera hasta el día de hoy. Porque no solamente ha sido nominado al Oscar al mejor actor gracias a su encarnación de Elio en Call Me by Your Name, sino que aparece en otra de las películas favoritas de los académicos: Lady Bird. Además acaba de rodar la comedia A Rainy Day in New York, a las órdenes de Woody Allen, que se estrenará en los próximos meses.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP