Crítica: Las mil caras del miedo

27 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 18/03/2016
  • Director: Dan Trachtenberg
  • Actores: Mary Elizabeth Winstead (Michelle), John Goodman, John Gallagher Jr., Mat Vairo (Jeremy)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016

Dotada de esa habilidad para el disfraz que distingue a las buenas ficciones de género, Calle Cloverfield 10 es una película mutante, en el mejor sentido del término. A caballo entre las normas del thriller psicológico y psicopático y el de ciencia-ficción, pero a la vez parábola sobre las dimensiones múltiples de la paranoia, fábula, también sobre las infinitas texturas del miedo, la cinta camina siempre un paso por delante del espectador porque sabe esconder, bajo las tretas de un libreto muy ingenioso, su verdadera identidad y naturaleza.

Hablamos pues de una película que sabe diferenciarse, que sabe ser distinta a cualquier otra sobando con mucha gracia y desparpajo unos cuantos lugares comunes del cine postapocalíptico (o el simulacro de tal, porque en la ambigüedad radica precisamente el éxito de la propuesta). Es decir, es imposible descifrar los porqués del prometedor debut de Dan Trachtenberg hasta que no cae definitivamente el telón. Y eso, en un tiempo en el que el cine de género es, en líneas generales, tan obtusamente previsible, es una absoluta bendición.

Nos movemos en territorio Ambrams cien por cien (J.J. es la mano que mece la cuna, desde los mandos de producción, y no desde un segundo plano, precisamente), alrededor de un relato tejido desde el espanto frente a la amenaza informe/irracional (como en Monstruoso y Super 8), pero con un barniz extra de excitante juguete de serie B, que mezcla ataques bacteriológicos, marcianos, y sádicos sociópatas en un mismo producto, que clava la dosificación de la intriga, y que además se deja llevar por un proverbial y sulfúrico sentido del humor, que es la salsa que finalmente da cohesión al guiso. El de una película que acierta no tomándose demasiado en serio a sí misma desde el primer minuto. Le falta vuelo para ser, quizá, un título de culto, pero tiene hechuras de película revelación de la temporada, reivindicando a gritos, de paso, el talento inmenso del gran John Goodman.