El País

Artículo: Víctimas del poder

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 15/02/2019

Lambert Wilson y Gwendolyn Gourvenec protagonizan un reflexivo drama histórico.

Cambio de reinas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/02/2019
  • Director: Marc Dugain
  • Actores: Lambert Wilson (Felipe V), Oliver Gourmet (Felipe de Orleans), Catherine Mouchet (Mme de Ventadour), Kacey Mottet Klein (Don Luis), Igor van Dessel (Luis XV), Juliane Lepoureau (María Victoria), Anamaria Bartolomei (Luisa Isabel)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Bélgica, 2017
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

La larga vida en pantalla de los dramas palaciegos, de las intrigas entre nobleza, re­yes y aspirantes al trono, no pa­rece que vaya a llegar a su fin. Recientemente se estrenaban dos filmes que tanto han dado que hablar como La favorita, de Yorgos Lanthimos, y María, rei­na de Escocia, de Josie Rour­ke. Si aquellas han pretendido ser lecturas con un fuerte sen­tido de presente de los dramas a los que se aproximan, este se­gundo trabajo de Marc Dugan (An Ordinary Execution) apues­ta por un dispositivo cinemato­gráfico más discreto. Una pelí­cula de formulación académica cuyos vericuetos narrativos y despliegue escénico no sor­prenderán a nadie, pero ello no debe distraernos del rigor con que se aproxima a las conse­cuencias humanas, íntimas, de una serie de decisiones políti­cas que cambiarían la historia de Francia y España para siem­pre.

Tres años de guerra han de­jado a ambos países seriamen­te dañados y la recuperación no parece en absoluto sencilla. Por ello, ambas monarquías abso­lutas tomarán una decisión ca­paz de consolidar la paz entre las dos naciones. Felipe de Or­leans elige casar a su hija de 12 años, la señorita de Montpen­sier, con el heredero del trono español. Por otro lado, Luis XV, el futuro rey de Francia, contrae­rá matrimonio con la infanta de España Mariana Victoria, quien apenas ha cumplido los cuatro años. Una preadolescente y una niña pequeña serán forzadas a olvidarse de la edad que tienen y de lo que realmente desean para acabar danzando al son de una enredada trama de intrigas y conspiraciones.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP