Artículo: Entrevista a Javier Fesser

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 06/04/2018
Campeones
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 06/04/2018
  • Director: Javier Fesser
  • Actores: Javier Gutiérrez, Luisa Gavasa, Itziar Castro, Daniel Freire, Athenea Mata, Juan Margallo y Jesús Lago
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

«Lo que más me aburre del mundo de hoy es la sofisticación y sus disfraces»

Guía del Ocio: Los protagonistas de Campeones son Javier Gutiérrez y un equipo de perso­nas con discapacidad intelec­tual. ¿Cómo fue el casting?

Javier Fesser: Este era un proyecto de inclu­sión total, y así lo vieron todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual que encontramos, que nos pres­taron su ayuda incondicional y nos pusieron en contacto con toda una serie de clubes depor­tivos, equipos y federaciones, de donde surgieron multitud de personas que querían involu­crarse en el proyecto, no solo formando parte del reparto, si­no integrando el equipo técni­co también, lo que enriqueció la producción.

G.O.: ¿Y cuáles fueron tus directrices de actuación?

J.F.: A priori, el principal hándicap era que las nueve personas dis­capacitadas que iban a protago­nizar el film no habían trabajado nunca en un rodaje, pero gracias al entusiasmo de estos no pro­fesionales en convertir cada de­talle en una pequeña aventura pudo superarse.

G.O.: ¿No temiste en algún momento resultar incorrecto?

J.F.: Cuando retratas a personajes a los que quieres, a los que respe­tas y a los que admiras, no hay ningún peligro a expresarse in­correctamente. La autenticidad, la sinceridad aplastante, la con­cordancia entre lo que se piensa y lo que se dice, son caracterís­ticas inherentes a estas perso­nas. Lo que muestra la película es que el acercamiento a una persona no es más que eso…

G.O.: ¿Crees que el colectivo está lo suficientemente atendido en nuestro país?

J.F.: Creo que las personas con dis­capacidad intelectual han esta­do, hasta hace pocos años, es­condidas y casi avergonzadas, y que ahora mismo, por suerte, eso está cambiando. Pero aún queda muchísimo por hacer.

G.O.: Tu filmografía rebosa compro­miso y humor, pero ¿qué es lo que menos gracia te hace de la sociedad actual?

J.F.: Si me permites relacionar tu pregunta con las lecciones de inteligencia emocional que he recibido de mis intérpretes en Campeones, lo que más me aburre del mundo de hoy es la sofisticación y sus disfraces.

G.O.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

J.F.: Estoy rescatando historias que tenía escritas de hace años, in­cluso antes de El milagro de P. Tinto. Quiero recuperar ese hu­mor surrealista, que para mí es una forma natural de expresión.

G.O.: ¿Nos puedes recomendar algu­no de tus refugios madrileños?

J.F.: Soy feliz trabajando en la nave que tenemos en el polígono in­dustrial de Alcobendas. Prefiero el mono de trabajo y el carajillo de las 7:00 A. M. en el bar de la esquina al glamour de tacones y edificios inteligentes. En Madrid, el lugar donde me lo sigo pasan­do mejor es en la sala de cine. Sin ir más lejos, hace dos días disfruté muchísimo viendo Lady Bird en los Cinesa Manoteras.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP