Artículo: El primer vengador

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 05/08/2011

Chris Evans da vida a uno de los superhéroes Marvel más carismáticos de todos los tiempos.

Capitán América: El primer Vengador
  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 05/08/2011
  • Director: Joe Johnston
  • Actores: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán America), Hugo Weaving (Johann Schmidt / Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (Coronel Chester Phillips), Dominic Cooper (Howard Stark), Stanley Tucci (Abraham Erskine), Richard Armitage (Heinz Kruger), Hayley Atwell (Peggy Carter), Sebastian Stan (James "Bucky" Barnes), Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Toby Jones (Arnim Zola)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Salido de la imaginación de Joe Simon y Jack Kirby allá por 1941, el Capitán América se erigió en icono popular pre-bélico que extrapolaba los miedos del americano medio en los albores de la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial. Convertido en un símbolo en vísperas del trauma, no tardó en alzarse como uno de los emblemas Marvel y uno de los superhéroes más carismáticos del universo cómic americano. Y 22 años después de su nacimiento, el Capitán América renació como integrante de Los Vengadores, un comando de superhéroes Marvel que unían esfuerzos en una de las series más recordadas de la casa. El Capitán América fue el primer vengador, aunque para el cine sea el último, toda vez que Iron-Man, Hulk, Thor y compañía ya dieron el salto precedentemente. De hecho, Capitán América es mucho más que un nuevo cómic con potencial de franquicia llevado al cine. Es también un prólogo, la película puente entre las aventuras individuales de las grandes estrellas del panteón Marvel y Los Vengadores, que arranca justo en la última secuencia de Capitán América, un teaser trailer en toda regla de lo que está por venir.

Pero aparte de ser un vengador, Steve Rogers, alias Capitán América, es lo suficientemente atractivo por sí solo. Joe Johnston (director de Parque Jurásico III y ex técnico de efectos visuales de Industrial Light and Magic) perfila así los rasgos de uno de los héroes más humanos de la nómina Marvel: no tiene superpoderes, es sólo un humano con unas capacidades extraordinarias potenciadas gracias a un programa experimental del gobierno americano que convierte soldados en super soldados. Steve Rogers (Chris Evans) es un americano bajito y flacucho que sueña con unirse a la causa aliada en la II Guerra Mundial, pero que a causa de sus limitaciones físicas no consigue alistarse. La solución a sus problemas la tiene un científico que “fabrica” el arma decisiva que hará a EE.UU. ganar la guerra. Convertido en super soldado y en un líder en la lucha contra los nazis, Rogers se las ingenia para ganarse la confianza del coronel Phillips (Tommy Lee Jones) y lograr el mando en la operación para acabar con la organización HYDRA, la división científica de los nazis encabezada por Calavera Roja (Hugo Weaving), un oficial que tiene sus propios planes de dominio mundial al margen de la estrategia de Hitler. Uno de los aspectos más sobresalientes de la cinta es la espectacular mutación digital de Chris Evans, convertido en un canijo escuchimizado gracias a la técnica usada para menguar y envejecer a Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button.

El estreno Marvel más esperado de la historia

Capitán América inicia, en su última secuencia (mejor no destripamos ningún detalle) la cuenta atrás para el estreno de Los Vengadores, que verá la luz en todo el mundo el 4 de mayo de 2012. Basada en el cómic homónimo de Stan Lee y Jack Kirby, publicado por vez primera en septiembre de 1963, la cinta reúne bajo un mismo techo a Thor, Capitán América, Hulk o Iron- Man, formando un escuadrón superheroico de élite, S.H.I.E.L.D., capitaneado por Nick Fury (Samuel L. Jackson). Chris Evans, Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth repetirán personaje, no así Edward Norton, que rompió con Marvel de malas maneras. Le sustituye en la piel de Hulk Mark Ruffalo. Se unen a la fiesta Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow o Jeremy Renner.

Y además

Quién es quién

Chris Evans (Capitán América). No es nuevo en estas lides. Chris Evans es el único actor que puede presumir de haber encarnado a dos superhéroes Marvel: el Hombre Antorcha en Los 4 Fantásticos y ahora el Capitán América. Es el paladín americano en la guerra contra la Alemania nazi, para quien la caza y captura de Calavera Roja es asunto estrictamente personal.

Hayley Atwell (Peggy). Se dio a conocer gracias a la adaptación cinematográfica de Retrono a Brideshead, pero Capitán América es su primer blockbuster. Atwell da vida a un perosnaje icónico del universo Marvel, Peggy Carter, audaz oficial de la Reserva Estratégica Científica, filial ultratecnológica del ejército aliado y, además, objeto de deseo del héroe.

Hugo Weaving (Calavera Roja). Weaving es historia del cine contemporáneo gracias a su participación en las sagas Matrix (donde encarnaba al agente Smith) y El Señor de los Anillos (en la piel de Elrond). Aquí da vida a Calavera Roja/Johann Schmidt, responsable de la siniestra organización HYDRA, división científica y esoterica de los nazis y mano derecha del Führer.

Tommy Lee Jones (Chester Phillips). Primera incursión en el universo Marvel, aunque ya prestó sus servicios a la competencia, DC, encarnando a Dos caras, uno de los villanos de Batman Forever. Jones interpreta al Coronel Chester Phillips, máxima autoridad militar en la lucha contra HYDRA, que no esconde su escasa simpatía por el Capitán América.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP